Venezolanos víctimas de explotación sexual fueron rescatados en operación de Interpol

LYON.- 128 mujeres y dos hombres víctimas de tráfico humano, en su mayoría procedentes de Venezuela y Colombia, fueron rescatados durante una operación policial dirigida contra redes delictivas especializadas de América Latina y el Caribe, informó este 14 de diciembre Interpol.

A través de un comunicado el organismo con sede en Lyon, Francia, indicó que la operación, llamada Turquesa IV, se realizó del 28 de noviembre al 2 de diciembre en 32 países. En el balance detallaron que detuvieron a 268 personas sospechosas de estar implicadas en tráfico ilícito de migrantes, trata de seres humanos o delitos relacionados, como falsificación de documentos y delitos sexuales.

Los agentes de Interpol realizaron controles en puntos de tránsito como aeropuertos, estaciones de autobuses y puestos fronterizos, donde identificaron a un total de 9.015 migrantes irregulares. De acuerdo con las investigaciones muchos de los migrantes se dirigían a Norteamérica y fueron interceptados en Centroamérica.

Fue el caso en particular en México con 2.400 migrantes procedentes de América (Venezuela, Cuba), África (Angola, Burkina Faso, Guinea y Etiopía) y Asia (Bangladés y Nepal). En Nicaragua la policía detectó a más de 2.000 migrantes procedentes de Asia, África, Haití y Ecuador que querían viajar a Estados Unidos o Canadá.

En Honduras, en tanto, fue detenida una mujer de 30 años sospechosa de estar implicada en la explotación sexual de tres menores de edad. También se realizaron operaciones en Guatemala, Bolivia, Perú, Paraguay y Brasil.

«La trata de seres humanos y el tráfico ilícito de migrantes son industrias delictivas que mueven miles de millones de euros, financian a los grupos de delincuencia organizada más peligrosos del mundo y violan los derechos humanos de sus víctimas», declaró el secretario general de Interpol, Jürgen Stock, citado en el comunicado.

EFE/

Entradas relacionadas