De la era Obama: La Casa Blanca confirma hallazgo de documentos clasificados en casas de Biden

WASHINGTON.- La Casa Blanca confirmó este jueves que los abogados del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hallaron nuevos documentos clasificados de la época en la que fue vicepresidente (2009-2017) en una de sus casas privadas en Delaware.

Así lo corroboró el abogado especial Richard Sauber en un comunicado en el que precisó que el equipo legal de la presidencia hizo una búsqueda, en colaboración con el Departamento de Justicia, en las residencias de Wilmington y de la playa de Rehoboth, en Delaware.

“Esas son las otras localizaciones donde documentos de su oficina durante la vicepresidencia podrían haberse enviado en el curso de la transición en 2017. Los abogados completaron la revisión la noche del miércoles”, según Sauber.

Los abogados descubrieron papeles políticos y personales junto a una serie de documentos clasificados. Todos menos uno los hallaron en un espacio para almacenar en el garaje de la residencia de Biden en Wilmington, mientras que otro, de una sola página, lo ubicaron en una habitación adyacente.

No se descubrió nada en la casa de la playa, dijo Sauber.

El jurista de la Casa Blanca recordó que estos documentos los hallaron después de que descubriera una primera tanda en el laboratorio de ideas Penn Biden Center en noviembre, cuyo hallazgo se dio a conocer esta semana.

Sauber reiteró que están cooperando totalmente con los Archivos Nacionales y el Departamento de Justicia en el proceso para garantizar que los documentos de la Administración de Obama y Biden acaben en posesión de la primera institución.

Segunda revelación en una semana

Se trata de la segunda revelación de este tipo esta semana, aunque se desconoce qué motivó esas búsquedas, el contenido de los documentos y quién decidió mandarlos a esos lugares.

El miércoles, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, se negó a responder a preguntas de los periodistas sobre por qué el gobierno no había informado antes del hallazgo de los documentos, que se produjo pocos días antes de las elecciones de medio mandato de noviembre.

Se limitó a decir que el asunto lo está investigando el Departamento de Justicia.

La Casa Blanca aseguró el lunes que está colaborando con la investigación, y el propio Biden reconoció el martes que no sabe de qué documentos se trata ni de qué hacían en esa oficina. Aunque guarda pocas similitudes, el caso recuerda al que llevó al FBI a registrar la residencia del expresidente Donald Trump en Mar-a-Lago en agosto.

A diferencia de lo que ha ocurrido con los documentos de Biden, que los entregaron a las autoridades por el propio equipo del mandatario, en Mar-a-Lago fue necesaria la intervención del Departamento de Justicia para recuperar los papeles.

EFE/

Entradas relacionadas