Memorias del exsecretario personal de Benedicto XVI irritan al Vaticano

CIUDAD DEL VATICANO.- El secretario personal del difunto pontífice emérito Benedicto XVI, Georg Gänswein, publica este jueves un espinoso libro de memorias en el que no oculta algunas críticas al papa Francisco y que ha irritado dentro de los muros vaticanos.

El libro, titulado «Nient’altro che la verità» (Nada más que la verdad, en español), destacado en el escaparate digital de la editorial Piemme, pretende contradecir las «maliciosas calumnias y oscuras maniobras que trataron en vano de arrojar sombras sobre el magisterio y las acciones del papa alemán», pero se ha convertido en un arma arrojadiza contra el pontificado del papa argentino.

Tanto que este lunes, Francisco fijó una reunión con Gänswein de la que no se ha sabido el contenido, pero algunas fuentes apuntan a un decepcionado pontífice que ha pedido al histórico secretario de Benedicto XVI discreción en los próximos días.

Un día antes Francisco avisaba en el Ángelus, desde la ventana del Palacio Apostólico, que «el chismorreo es un arma letal que mata, mata el amor, la sociedad y la hermandad», un mensaje interpretado como una supuesta reacción al libro del monseñor.

Además, tras la muerte de Benedicto XVI, el futuro de su secretario está en vilo pues, sobre todo después de la publicación, es muy poco probable que el padre Georg regrese a su cargo de prefecto de la Casa Pontifica, una especie de jefe de protocolo. La opción podría ser asignarle una nunciatura, que salga del Vaticano para dar clases en una universidad católica en el extranjero o el regreso a su Alemania natal.

En sus 336 páginas, Gänswein, secretario y leal colaborador de Ratzinger desde 2003 hasta su muerte el pasado 31 de diciembre, se concentra en la particularidad de la última década, la inusual convivencia de dos papas: Benedicto XVI, retirado desde su histórica renuncia en 2013 e ídolo del sector más conservador, y su sucesor, Francisco, centro de ataques del mismo.

EFE/Unión Radio

Entradas relacionadas