“Un Estudiante un Árbol” estima establecer 8 millones de árboles en el 2023

CARACAS.- La joven presidenta de la Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media, Valentina Ríos, adelantó que la organización que dirige establecerá este 2023, mediante el programa «Un Estudiante un Árbol», un total de 8.000.000 de plantas a nivel nacional.

La afirmación la hizo durante su participación en el espacio «Café en la Mañana», que se transmite por Venezolana de Televisión (VTV), e indicó que para tales fines se incorporan los cursantes de preescolar y educación primaria.

«Este plan se lleva con los estudiantes para fomentar la conciencia ambiental con los padres y los muchachos. Cada estudiante debe plantar un árbol y de esa manera estamos sembrando vida, conciencia y amor», señaló.

Indicó que se espera que los cursantes siembren la semilla en su casa, mantengan la planta y luego la lleven al colegio o liceo, para su plantación definitiva.

«En este momento se trabaja con semillas frutales. A mediados del año pasado los graduandos de bachilleres establecieron árboles forestales con mucho éxito y se llegó a 2.533.000 colocados en los primeros seis meses en todo el país», sostuvo.

Agregó que la semilla llega al estudiante a través del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), que entrega unos kits en una bolsa con trípticos que describen los pasos a seguir, bolsas de polietileno y las semillas.

«Trabajamos con cada uno de los responsables por estado de la Misión Árbol y la Federación de Estudiantes, para que se haga el acompañamiento de los estudiantes en la producción de las plantas en casa, cómo atenderlas y después cómo plantarlas», comentó.

Ríos hizo un llamado a «la reflexión, a la toma de conciencia ambiental. Al plantar árboles instauramos conciencia en los niños y jóvenes».

Por su parte, el vocero contralor de la Organización Bolivariana de Estudiantes (OBE), Reiner Díaz, refirió que el año pasado los estudiantes del primero al tercer año participaron con los graduandos de bachiller.

«Cada uno de los estudiantes por graduarse debía colocar un árbol. Se trata de crear conciencia para prolongar la vida humana y la del planeta. Se planta el ejemplar, se cuida y se está pendiente en todas las etapas de crecimiento», dijo.

Recordó que en el 2022 durante la jornada en el Waraira Repano, «fue un día muy especial y tuvimos la compañía de la ministra de Educación, Yelitze Santaella. Llovió y fue una experiencia muy bonita».

«Con cada árbol plantado sembramos la vida para el futuro y creamos conciencia en los estudiantes salientes. Los Guardianes del Árbol recorren los sitios que fueron reforestados, se recoge la basura que se encuentre y se revisa lo plantado», manifestó.

Díaz expresó que «hay que seguir con las plantaciones y que esta acción no se quede en Venezuela sino que se extienda a toda Latinoamérica y alargar la vida».

«No es nada más un deber de los estudiantes, también le corresponde a la familia, los profesores, los policías, los guardias, un conjunto de personas que contribuyen con el futuro», concluyó.

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Michael Segovia

Entradas relacionadas