Asesinatos de periodistas en el mundo aumentaron 50% en 2022, según informe de la Unesco

GINEBRA.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), informó que los asesinatos de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación ascendieron a 86 en todo el mundo en 2022, lo que marcó un «dramático» cambio de la tendencia positiva que se observó en años anteriores.

El organismo multilateral reportó que de 99 asesinatos en 2018, el número se había reducido a un promedio de 58 asesinatos por año entre 2019 y 20El Observatorio de la Unesco de Periodistas Asesinados indicó que se registró un asesinato cada cuatro días y representa 50% de aumento con respecto a años anteriores.

Para el organismo la cifra pone de relieve el incumplimiento por parte de los países de sus obligaciones de proteger a los periodistas y prevenir y enjuiciar los crímenes contra ellos.

La Unesco señaló aunque todas las regiones se vieron afectadas, América Latina y el Caribe fue la más mortífera para los periodistas en 2022 al registrar 44 homicidios. En tanto, Asia y el Pacífico registraron 16 asesinatos, mientras que 11 se produjeron en Europa del Este. Los países con mayores casos fueron México (19 asesinatos), Ucrania (10) y Haití (9).

Según el organismo alrededor de la mitad de los periodistas asesinados se encontraban fuera de servicio en el momento del atentado. Detalló que la mayoría se encontraba de viaje, en sus domicilios, en aparcamientos y otros lugares públicos en los que no estaban trabajando.

«Se mantiene así la tendencia de los últimos años, lo que implica que no existen espacios seguros para los periodistas, ni siquiera en su tiempo libre», agregó la Unesco a través de un comunicado de prensa divulgado en su portai web.

Según la agencia de la ONU los periodistas fueron asesinados por diversos motivos entre ellos represalias por informar sobre el crimen organizado, los conflictos armados o el auge del extremismo y también por cubrir temas delicados como la corrupción, los delitos contra el medio ambiente, el abuso de poder y las protestas.

Impunidad en asesinatos a periodistas

La Unesco, pese a reconocer que se han producido algunos avances en cuanto a la prevención de estos delitos los últimos cinco años, dijo el índice de impunidad en los asesinatos es «escandalosamente alto» (86%), lo que crea un efecto amedrentador para el trabajo de los periodistas y pone en peligro la libertad de expresión en todo el mundo.

«Esto demuestra que la lucha contra la impunidad sigue siendo un compromiso apremiante en el que debe movilizarse aún más la cooperación internacional», apunta.

Unesco enfatizó que los periodistas están en amenaza continúa por múltiples formas de violencia que van desde la desaparición forzada, el secuestro y la detención arbitraria, hasta el acoso judicial y la violencia digital, especialmente contra las mujeres periodistas.

El Informe de la Unesco Tendencias Mundiales de la Libertad de Expresión 2021/2022 destaca estos desafíos, señalando la militarización de las leyes de difamación, las leyes cibernéticas y la legislación contra las «noticias falsas», que a veces se aplica como un medio para limitar la libertad de expresión, todo lo cual crea un entorno tóxico para que los periodistas operen.

TCD/

Entradas relacionadas