En México: Gobierno colombiano y el ELN continuarán diálogos en febrero

BOGOTÁ.- El gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional acordaron iniciar el segundo ciclo de conversaciones el 13 de febrero en México. La decisión fue anunciada, tras finalizar la reunión extraordinaria de la mesa de diálogo de paz.

En un comunicado conjunto divulgado a través de la televisora estatal VTV, ambas delegaciones informaron que entre los temas a tratar destacan la participación de la sociedad en la construcción de la paz, la discusión de un cese al fuego bilateral y un examen conjunto de los logros y dificultades en la implementación de los acuerdos realizados en el primer ciclo.

Nicolás Maduro hizo público un comunicado en el que valora «el alto nivel de apertura, sinceridad, voluntad política y transparencia de las partes, con miras a superar las diferencias presentadas recientemente y que fueron tratadas en esta reunión extraordinaria».

Las partes acordaron mantener mecanismos de comunicación durante los periodos en los que no estén reunidos y agradecieron la compresión de los medios de comunicación sobre la reserva de las conversaciones.

Las delegaciones del Gobierno de Colombia y el ELN sostuvieron reuniones extraordinarias en Caracas entre el 17 y el 21 de enero y ratificaron el compromiso de cumplir fielmente los acuerdos establecidos en los encuentros.

ad

Por su parte, la representación de países garantes (Cuba, Chile y Noruega) destacó el compromiso del Gobierno colombiano y el ELN en el fortalecimiento de la conversaciones.

Las delegaciones agradecieron «la hospitalidad y el cuidadoso esmero en la coordinación de todas las actividades para el buen suceso de las conversaciones» por parte de Venezuela.

EFE/ TCD/

Entradas relacionadas