Open de Australia: Djokovic avanza a cuartos y está a tres pasos de igualar a Nadal con 22 títulos de grand slam

MELBOURNE.- Son ocho los supervivientes en cada uno de los cuadros individuales, masculino y femenino. Se acerca el desenlace para conocer quién sucede en el palmarés del Open de Australia a Rafa Nadal y Ashleigh Barty.

Es una edición con muchas sorpresas pero que mantiene en curso a varios pesos pesados del tenis mundial. El que más, el serbio Novak Djokovic, nueve veces campeón del torneo, que aspira a igualar el récord de 22 títulos de Grand Slam de Rafa Nadal y recuperar el número uno mundial en detrimento de Carlos Alcaraz.

Estados Unidos está asomando la cabeza con Sebastian Korda, Tommy Paul y Ben Shelton. Conserva a su mejor baza, Jessica Pegula.

Si en hombres sólo puede repetir corona Novak Djokovic, en mujeres continúa en la puja la ex campeona bielorrusa Victoria Azarenka.

Estos son los octavos de final masculinos, por orden de cuadro, de arriba a abajo:

Karen Khachanov – Sebastian Korda

El subcampeón olímpico ruso, 26 años y nº 20 mundial, contra el verdugo de Daniil Medvedev y Hubert Hurkacz, de 22 años y nº 31 en el ranking. Korda ha podido con Khachanov en dos de tres duelos, el par disputado sobre pista dura. Cedió en Wimbledon 2021 en el quinto set 10-8.
​Ambos se estrenan en unos cuartos de Australia, aunque Khachanov, que vuelve a contar con el asesoramiento del español ‘Pepo’ Clavet, tiene la experiencia de las semifinales del último US Open. 
Korda fue campeón en categoría júnior, quiere seguir los pasos de su padre Petr, que levantó el trofeo absoluto.​

Stefanos Tsitsipas – Jiri Lehecka

El griego, 24 años y nº 4 mundial, es el favorito de la parte alta del cuadro para llegar a la final con Novak Djokovic, el rival a batir. Tsitsipas busca su cuarta semifinal en Melbourne. Tiene como mejor resultado de Grand Slam la final de Roland Garros 2021.
​Delante, una de las revelaciones de la competición, el checo Jiri Lehecka, 21 años y nº 71. Ha dejado en el camino a Cameron Norrie y Felix Auger-Aliassime. No había ganando ningún partido en Grand Slam hasta ese sorprendente paso a cuartos. Escuela checa, buen manejo de la raqueta, carácter frío.

Andrey Rublev – Novak Djokovic 

«Hubiera preferido ir por la otra parte del cuadro, nadie quiere enfrentarse a Novak Djokovic», confesó Andrey Rublev tras remontar dos bolas de ‘match’ a Holger Rune, así como un negativo 0-5 y 3-7 en el supertiebreak definitivo. A sus 25 años, nº 6 mundial, firmó sus segundo cuartos en Australia, séptimos en Grand Slam. Nunca los ha superado.
​Djokovic avisó que ante Alex de Minaur no sintió molestia alguna, que la lesión de isquiotibiales en la pierna izquierda va mejorando. Y de tenis ha demostrado estar sobrado. Es el favorito del torneo. Una leyenda con ganas de mostrar más credenciales respecto a sus oponentes históricos, Rafa Nadal y Roger Federer.

Ben Shelton – Tommy Paul

Estados Unidos tiene asegurada una plaza en cuartos de final. Será para el debutante zurdo Ben Shelton, 20 años y nº 89, o el más experimentado Tommy Paul, 25 y nº 35. Más sorprendente aún la presencia del campeón universitario NCAA Shelton, que acumula sólo medio año de profesional. Hijo de un ex jugador ATP. Delante un Paul que había anunciado mucho en sub-18, que va hacia arriba. Una oportunidad muy grande para uno y otro.

Estos son los octavos de final femeninos, por orden de cuadro, de arriba a abajo:

Elena Rybakina – Jelena Ostapenko

La campeona vigente de Wimbledon frente a la reina de Roland Garros 2017. Una y otra se estrenan en cuartos de Australia. Rybakina, rusa nacionalizada kazaja, tiene 23 años y es nº 25 mundial. La letona, 25 años y nº 17, con balance favorable en los antecedentes por 2-0.
​Reventarán la bola, son dos pegadoras natas. A cara o cruz cada punto.

Jessica Pegula – Victoria Azarenka

De partida, la estadounidense Jessica Pegula, 28 años y nº 3 mundial, era favorita al título junto a la ya eliminada nº 1 Iga Swiatek. Pasará una dura prueba ante la bielorrusa Victoria Azarenka, 33 años y nº 24, que fue la campeona del torneo en 2012 y 2013. La norteamericana nunca ha pasado de cuartos en un Grand Slam. Están 2-2 en el head to head entre ambas.

Karolina Pliskova – Magda Linette

La eterna aspirante Karolina Pliskova ha resurgido cuando menos se la esperaba. A sus 30 años, lejos del top-10 (nº 31), tiene en su palmarés las semifinales de Australia 2019 y las finales del US Open 2016 y Wimbledon 2021. 
​Se esperaba que hubiera una polaca en cuartos, pero sólo había ojos para la nº 1 Iga Swiatek. Sin embargo, quien ha llegado ha sido la mucho más modesta Magda Linette, 30 años y nº 45 mundial. Su mejor Grand Slam de largo, dejó en la cuneta a Anett Kontaveit o la última ‘maestra’, Carolina Garcia. 

Aryna Sabalenka – Donna Vekic

La bielorrusa Aryna Sabalenka, 24 años y nº 5 mundial, no ha perdido ningún set en una temporada que abrió ganando el WTA 500 de Adelaida 1. Está 8-0. Tres veces semifinalista de Grand Slam, ya ha mejorado su resultado histórico en Melbourne.
​La croata Donna Vekic, 26 años y nº 64, recordó que estuvo dos veces a punto de colgar la raqueta al no sentirse nada bien tras una operación de rodilla. Como su rival, está invicta en 2023 (7-0). Abrió el curso en la United Cup. Mejor resultado en Melbourne, y había hecho cuartos en el US Open 2019.

mundodeportivo.com/

Entradas relacionadas