Maduro espera ampliar inversiones no petroleras con Turquía al suscribir nuevo memorando de entendimiento

CARACAS.- El presidente Nicolás Maduro firmó este martes un memorando de entendimiento con la República de Turquía, con el que espera ampliar las inversiones no petroleras entre ambos países.

Maduro dijo que las relaciones entre ambos países son de beneficio mutuo. «Las cosas funciona cada vez mejor. Venezuela ha entrado en una nueva fase de su economía y estamos empeñados en mantener los indicadores económicos, especialmente de la economía no petrolera».

El gobernante reiteró su discurso sobre las sanciones, así como los 18 motores implementados por su administración para el «crecimiento económico (…) Tuvimos un primer logro importante, que la economía venezolana creciera en 2022».

Dijo que esto se debió a la economía no petrolera, por lo que considera necesario profundizar las alianzas para mantener el estímulo económico. Maduro les aseguró a los empresarios turcos que sus inversiones, tanto con privados como con empresas públicas, están garantizadas y protegidas en todos los sectores.

Durante la firma del memorando, en el Palacio de Miraflores, el vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami dijo que entre 2017 y 2021 se ha registrado un intercambio de más de 500 millones de dólares de forma anual. «Solo en 2022 las exportaciones de hierro, coque y urea se incrementaron en 12%».

La relación comercial entre Venezuela y Turquía cerró 2022 en $692 millones, lo que refleja un aumento de 25% con respecto a 2021. Solo las importaciones venezolanas respecto a alimentos representaron 37% durante el último año.

Por su parte, el ministro de Comercio de Turquía, Mehmet Mus, agradeció la recepción venezolana a su delegación para profundizar las relaciones entre ambos países. Aseveró que esta visita mejorará las relaciones bilaterales, especialmente el intercambio comercial y económico.

También dijo que el transporte aéreo ha representado un punto importante, con la ampliación de siete vuelos a la semana entre Caracas y Estambul. «La situación actual nos muestra que los contactos entre ambos países mejoran el acuerdo comercial».

Mus además ofreció ampliar la cooperación al sector de infraestructura, servicios y turismo. «Turquía va a dar todos los pasos necesarios para ampliar la cooperación con Venezuela (…) Los sectores privados van a poner todo su esfuerzo».

TCD/

Entradas relacionadas