Por órdenes de Putin la justicia rusa cierra la ONG de DDHH más antigua del país

MOSCÚ.- Un tribunal ruso ordenó este miércoles el cierre del Grupo Helsinki de Moscú, la más antigua ONG de derechos humanos en Rusia, en plena represión de las voces críticas en el país.

El Tribunal Municipal de Moscú «respondió a la petición del Ministerio de Justicia ruso» al ordenar la disolución de esta ONG y su retirada del registro oficial de personas jurídicas, informó el órgano judicial en un comunicado en Telegram.

A finales de diciembre, la sección de Moscú del Ministerio de Justicia presentó una solicitud para pedir «la disolución del Grupo de Helsinki de Moscú y prohibir sus actividades en territorio ruso».

La ONG está acusada de haber emprendido actividades fuera de la región de Moscú, violando su estatuto regional, al haber enviado a observadores a procesos o sus miembros a eventos en otras partes del país.

*Los abogados de la ONG anunciaron su intención de apelar.

«La vida es larga. Todas las decisiones pueden ser revisadas y espero estar vivo hasta el día en el que el Grupo Helsinki de Moscú vaya a renacer», declaró el letrado Guenri Reznik, citado por la agencia de prensa Ria Novosti.

El Grupo Helsinki de Moscú fue creado en 1976 para supervisar el cumplimiento en la URSS de sus compromisos en materia de derechos humanos adquiridos en la Declaración de Helsinki en 1975 durante una Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa.

Esta ONG es la más antigua y es una de las organizaciones en defensa de los derechos humanos más emblemáticas. Durante años fue dirigida por Lyudmila Alexeyeva, una figura de la disidencia soviética fallecida en 2018.

Entradas relacionadas