Putin suspende la participación de Rusia en el tratado de desarme nuclear New Start

MOSCÚ.- Este martes 21 de febrero, el presidente ruso Vladimir Putin se dirigió al Parlamento y a su ciudadanía en el esperado discurso del estado de Nación.

Centrado en el conflicto que se desarrolla en Ucrania, próximo a cumplir un año, el mandatario lanzó un anuncio alarmante: Moscú ya no participará en el tratado New START con Estados Unidos que limitaba los arsenales nucleares de ambas potencias.

Putin recalcó que el Kremlin no se retirará del convenio, sino que se mantendrá al margen por el momento. “Me veo obligado a anunciar hoy que Rusia suspenderá su participación en el tratado de armas estratégicas ofensivas”, apuntó.

El mandatario ruso aclaró que no será su país quien escale primero los combates hacia terreno nuclear, pero que estarán listos si Estados Unidos realiza pruebas.

Entre Moscú y Washington poseen casi el 90% de ojivas atómicas del mundo.

“Nadie debe tener ilusiones peligrosas de que la paridad estratégica global puede ser destruida”, sentenció Putin.

El New START fue rubricado en Praga en 2010 y extendido en 2021 por un quinquenio más, con el objetivo de establecer controles y límites al desarrollo de armas de más alto calibre, de las cuales Rusia tiene el mayor arsenal del mundo.

El presidente ruso calificó de «absurdas» las demandas que la OTAN había lanzado para que les permitieran el acceso a sus bases nucleares bajo la justificación de la vigencia del New START y advirtió que miembros del bloque transatlántico, como Francia y Reino Unido, tenían armas nucleares apuntando a Rusia.

Reacciones de rechazo al congelamiento del pacto de desarme nuclear

Rápidamente, el bloque occidental reaccionó negativamente a los dichos rusos sobre la suspensión en la participación del tratado bilateral. El primero fue Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, quien lamentó la decisión durante una conferencia con el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, y el alto diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell.

Stoltenberg también remarcó que quién inició esta “guerra imperial de conquista” fue Moscú, que “se está preparando para más guerras” y recalcó que es el único agresor. Además, calificó una posible victoria de las tropas invasoras como “peligroso” para la seguridad de Europa “y del mundo entero”.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken también se refirió a la salida rusa del New START. El diplomático aseveró que es “profundamente desafortunado e irresponsable”.

🇺🇸🇷🇺 El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, tilda de «muy decepcionante e irresponsable» la decisión rusa de suspender el tratado de desarme nuclear New Start e insiste en que su país sigue «dispuesto» a hablar del tema #AFP pic.twitter.com/kasnJ0IHtg— Agence France-Presse (@AFPespanol) February 21, 2023

“Observaremos atentamente qué hace realmente Rusia. Por supuesto, nos aseguraremos de que, en cualquier caso, estemos en una posición adecuada para la seguridad de nuestro propio país y la de nuestros aliados”, agregó Blinken.

Moscú cumplirá los objetivos en una guerra propiciada por Occidente, dice Putin

A casi un año desde el estallido de los enfrentamientos en Ucrania, el líder del Kremlin reafirmó que su Ejército no flaqueará y terminará imponiéndose “paso a paso” en el campo de batalla, donde ha recogido más reveses que éxitos en estos meses.

El presidente ruso justificó su «operación especial» señalando que fue para “proteger a las personas” en las tierras históricas, para “garantizar la seguridad” nacional y “eliminar la amenaza que representa el régimen neonazi ucraniano.

“Las élites de Occidente no ocultan su propósito, pero tampoco pueden dejar de darse cuenta de que es imposible derrotar a Rusia”, expresó ante los altos mandos políticos y militares del país.

Durante su discurso, que duró casi dos horas, el mandatario acusó a la OTAN de fogonear la guerra en Ucrania por sus deseos expansionistas en el este del ‘Viejo Continente’. “Pretenden transformar un conflicto local en una fase de confrontación global”, apuntó.

Putin se compadeció del pueblo ucraniano, al cual tildó como “un rehén del régimen de Kiev y sus señores occidentales, que ocuparon el país en el sentido político, militar y económico”.

“Fueron ellos (los países occidentales) quienes desencadenaron la guerra y hemos usado la fuerza, y la estamos usando, para detenerla”, reiteró. También les recriminó un despliegue veloz de sus bases militares y laboratorios biológicos secretos cerca de la frontera

Putin describió esta guerra como una lucha por la supervivencia de Rusia, cuya existencia está en riesgo, según manifestó. “Buscan una derrota estratégica. Significa que quieren acabar con nosotros de una vez y para siempre”, pronunció.

Las acusaciones contra Occidente también fueron hacia los deseos de paz, que fueron “una falsedad, una cruel mentira”. “Rusia hizo todo lo posible para resolver este problema por medios pacíficos”, deslizó.

El líder ruso avisó que “cuantos más sistemas occidentales de largo alcance lleguen a Ucrania”, más deberán “alejar la amenaza” de su territorio.

Por último, destacó el “verdadero patriotismo” de los ciudadanos rusos, que están pasando un momento duro, pero que “en su mayoría” respaldan las operaciones militares. “Es un sentimiento históricamente inherente a nuestro pueblo”, cerró.

EFE/ Reuters/

Entradas relacionadas