Zelenski: «Si todos los aliados de Ucrania hacen su parte, obtendremos la victoria»

KIEV.- En un encuentro con la prensa internacional en Kiev, el presidente Volodímir Zelenski, agradeció el respaldo de sus aliados occidentales en medio de las hostilidades que su país enfrenta, pero reiteró la necesidad de mantener y aumentar el apoyo tanto económico como militar.

«Tendremos la victoria, confío en la victoria y espero que la tengamos este año, tenemos diplomacia, tenemos todo (…) Si todos los aliados de Ucrania hacen su parte, obtendremos la victoria”, remarcó el mandatario.

Asimismo, Zelenski se refirió a la resolución de condena contra el conflicto de Moscú, aprobada el jueves 23 de febrero, en la Asamblea General de la ONU.

El jefe de Estado reconoció el apoyo mayoritario, pero lamentó la falta de respaldo de algunos países. Tal fue el caso de Hungría, que se desmarcó de la posición en bloque de la Unión Europea frente a la medida, y Belarús, entre otros.

Zelenski señaló que es necesario que todo el mundo entienda “las consecuencias y las pérdidas por la guerra, no solo perdemos territorio, perdemos la vida de personas. Si no lo han vivido es difícil entender este tipo de dolor”.

El presidente agregó que es necesario combatir la “falta de información correcta” sobre lo que ocurre en su país, apuntando al sesgo de noticias en Rusia.

Por otra parte, el mandatario ucraniano pidió una cumbre para respaldar un plan de paz de Kiev, en la que espera la participación y el apoyo de países de Latinoamérica, África, China e India, entre otros, además de sus conocidos aliados occidentales.

En su última respuesta a la invasión rusa contra Ucrania, la Administración de Joe Biden anunció un amplio paquete de sanciones por parte de varios departamentos de su Gobierno.

Posible reunión con Xi

En paralelo, Zelenski dijo el viernes que planea reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, para hablar sobre su plan de paz propuesto en el primer aniversario de la guerra.

“China comenzó a hablar de Ucrania y creo que esto es algo bueno”, dijo Zelenski en una conferencia de prensa en el primer aniversario de la invasión de Rusia. “Pero en realidad plantea la pregunta, ¿con qué seguirán estas palabras? Los próximos pasos son importantes”.

El viernes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China anunció una propuesta de 12 puntos, donde se pide la reanudación de las conversaciones de paz, el fin de todas las sanciones unilaterales contra Rusia y su oposición al uso de armas nucleares.

China también enfatizó que se debe defender la soberanía territorial, pero se mantuvo vago sobre lo que eso significaba para Rusia o Ucrania.

Desde Kiev, la capital ucraniana, Zelenski dijo que tiene planes de reunirse con Xi Jinping. “Creo que esto será beneficioso para nuestros países y para la seguridad en el mundo”.

Desde el comienzo de la guerra, China ha afirmado su neutralidad a pesar de afirmar que Rusia había sido provocada para invadir Ucrania, debido a la expansión de la OTAN hacia el este.

Zelenski reiteró que “trabajaría con China”, pero solo si “hay ideas que correspondan al derecho internacional o la integridad territorial, y algunas consideraciones de seguridad”. «Pero es algo», agregó.

Mientras tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que el Kremlin había acogido con beneplácito el plan de paz de China y afirmó que estaba abierto a lograr los objetivos de su “operación militar especial” a través de medios diplomáticos.

“Compartimos los puntos de vista de Beijing”, dijo Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, en un comunicado, pero agregó que esto significaría reconocer “nuevas realidades territoriales” para Ucrania.

También se discutieron otras negociaciones por la paz en la conferencia de prensa del primer aniversario. Cuando se le preguntó si asistiría a las negociaciones mediadas por Turquía, Zelenski aseguró que no. “No es el mismo hombre”, dijo sobre el presidente ruso, Vladimir Putin. “No hay nadie con quien hablar allí”.

F24/

Entradas relacionadas