China recibe a Lukashenko en medio de crecientes tensiones con Estados Unidos

BEIJING.- Un portavoz del Ministerio de Exteriores de China declaró que la visita de Alexander Lukashenko es «una oportunidad para seguir avanzando en la cooperación integral entre los dos países». Durante su paso por el país, se espera que el mandatario bielorruso se reúna con su homólogo chino, Xi Jinping.

El viaje se da después de que ambas naciones acordaran elevar su relación bilateral a una «asociación estratégica integral para todos los tiempos» durante una reunión previa a la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en septiembre de 2022.

Las relaciones entre China y Belarús se han fortalecido desde el inicio del conflicto en Ucrania. Las políticas internas del presidente y su apoyo público al presidente Putin han provocado que su país sea un constante objetivo de sanciones económicas de la Unión Europea, lo que ha convertido a China en un socio atractivo para la nación europea.

El mandatario bielorruso se ha expresado a favor del documento presentado por China con el objetivo de alcanzar la paz entre Ucrania y Rusia.

Durante una entrevista con un medio de comunicación chino, Lukashenko declaró que la propuesta es «un paso nuevo y original que tendría un impacto de gran alcance» en la consecución de la paz.

Gobiernos como el de Estados Unidos han impuesto sanciones a Belarús y muchas voces temen que el país se involucre de manera directa en el conflicto entre Rusia y Ucrania. Lukashenko ha dicho que «de ninguna manera» enviará tropas a Ucrania a menos que su territorio sea atacado.

Un escenario de tensiones entre Estados Unidos y China

Aunque desde el inicio de la guerra en Ucrania el Gobierno de Xi Jinping ha declarado neutralidad y deseo de mediación en el conflicto, el bloque occidental cuestiona constantemente la actitud de China hacia Rusia y sus aliados.

En semanas pasadas, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha declarado que su Gobierno tiene información que expone las supuestas intenciones de Beijing de enviar asistencia militar a Rusia. China ha desestimado esta situación y la ha calificado de «rumores».

El Gobierno chino también se ha expresado negativamente sobre las sanciones económicas de Washington a Minsk.

En una llamada telefónica entre los Ministros de Asuntos Exteriores de China y Belarús, el funcionario chino expresó que Beijing «se opondría a la injerencia externa en los asuntos internos de Belarús y a las sanciones unilaterales ilegales contra el país».

China y su posible mediación en el conflicto entre Rusia y Ucrania

El 24 de febrero, y con motivo del aniversario por un año de guerra en Ucrania, el Gobierno de China presentó un documento compuesto por 12 puntos con el objetivo de conseguir una «solución política» al conflicto. 

Las reacciones en el mundo no se hicieron esperar y figuras políticas como Ursula von der Leyen -presidenta de la Comisión Europea- o Antony Blinken -secretario de Estado de Estados Unidos- cuestionaron la legitimidad del país asiático para proponer una solución neutral.

La visita de una figura como Alexander Lukashenko podría aumentar los cuestionamientos de Occidente a las pretensiones de China de mediar las tensiones entre Ucrania y Rusia, además de avivar los roces retóricos con Estados Unidos.

AP/ AFP/

Entradas relacionadas