AMLO: “A México se le respeta, no somos un protectorado ni una colonia de Estados Unidos”

CIUDAD DE MÉXICO.- El secuestro de cuatro jóvenes estadounidenses, dos de ellos asesinados, en la ciudad de Matamoros, fronteriza con el estado estadounidense de Texas, levanta una nueva polémica entre México y su vecino del norte.

Este jueves 9 de marzo, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador aseguró en rueda de prensa que México no es “un protectorado de Estados Unidos ni una colonia de Estados Unidos. México es un país libre, independiente, soberano. No recibimos órdenes de nadie”.

La airada respuesta llega tras la propuesta de los republicanos estadounidenses para que el Ejército del país pudiera actuar en suelo mexicano declarando la guerra contra los cárteles de la droga al considerarlos terroristas. Para AMLO, la propuesta, “además de irresponsable, es una ofensa al pueblo de México, una falta de respeto a nuestra soberanía».

«Según el informe que me presentaron esta mañana, este señor (el republicano Dan Crenshaw) se atreve a decir que van a usar las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos para entrar a nuestro territorio, como en una invasión, podríamos ir a la ONU”, aseveró Obrador.

Las palabras llegan pese a que Joe Biden quiso rebajar la tensión el miércoles asegurando que «declarar a esos cárteles como organizaciones terroristas extranjeras no nos daría ninguna competencia adicional que no tengamos ya en este momento».

AMLO advierte al Partido Republicano

Esta polémica se enmarca también en medio de la preocupación creciente en Estados Unidos por los estragos sociales que está causando el fentanilo. Este opioide sintético se fabrica en México y ha causado miles de muertes en la unión americana.

Sin embargo, Obrador se preguntaba el miércoles “¿cómo es que llega? ¿Cómo se distribuye allá? Va a servir para darle una sacudida a las agencias. ¿Qué están haciendo? Mínimo hay ineficiencia”. Este jueves amenazó a los republicanos con hacer una campaña en su contra entre los mexicanos afincados en Estados Unidos.

“Solo les quiero decir que, o cambian su trato a México, o a partir de hoy vamos a iniciar una campaña de información en Estados Unidos para que todos los mexicanos, nuestros compatriotas, sepan de esta agresión por parte de los republicanos contra México. Y si siguen con esta actitud vamos a insistir: ni un voto mexicano o hispano” para los republicanos.

¿Qué se sabe del secuestro en Matamoros?

AMLO informó que ya está en marcha una investigación para esclarecer las causas del secuestro de los cuatro jóvenes por civiles armados el pasado viernes después de cruzar la frontera hacia Matamoros, en el estado de Tamaulipas, y el posterior asesinato de dos de ellos.

Por el momento, hay una persona detenida en relación al caso y este jueves el Cartel del Golfo entregó a cinco hombres supuestamente responsables del secuestro.

Junto a estas personas había una nota de disculpa del cartel por lo sucedido. El diario mexicano ‘El Universal’ publicó, citando fuentes federales, que los secuestrados podrían haber entrado a México en relación con actividades de tráfico de drogas.

Es una práctica habitual en la zona y señalan que tres de ellos tenían antecedentes por tráfico, venta y consumo de drogas. Una fuente de la administración estadounidense afirmó en la cadena ‘CNN’ que podrían haber sido confundidos con narcotraficantes haitianos.

La última de las polémicas

Esta polémica llega pocos días después de que el mandatario mexicano arremetiera contra Estados Unidos por unas declaraciones del Departamento de Estado, en cabeza de Antony Blinken, en referencia a las reformas electorales del Gobierno de AMLO y las protestas que esta generó. 

“Un sistema electoral independiente, con buenos recursos y respeto a la independencia judicial apoyan una democracia saludable”, fueron las palabras del Departamento de Estado de EE. UU. que enfurecieron al mandatario mexicano. 

AMLO contestó: «Todavía no abandonan la política de hace dos siglos, la política de Monroe, de sentirse el gobierno del mundo», si bien afirmó que la postura del presidente Joe Biden está siendo diferente.

Un día después, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price rectificó y reconoció a México como un «socio que está al mismo nivel”, que goza de «una democracia vibrante» y que toma decisiones de forma soberana.

Reuters/ EFE/

Entradas relacionadas