Sociedad de Infectología: «Vacunación contra la difteria en Venezuela es de 56%, la más baja del continente»

CARACAS.- Tras la confirmación de tres casos de difteria en el municipio Sifontes del estado Bolívar, la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI) alertó que preocupa que las coberturas de vacunación en Venezuela, con 56% para DTP3 (difteria, tétanos y pertussis) en el 2021, es la más baja del continente después de Haití, que tiene 51%.

A través de un comunicado, explicó que entre 2016 y 2020 se cuantificaron 3.114 casos sospechosos y 294 defunciones. En 2017 y 2018 el 88% de los casos en el continente americano fueron de Venezuela, y el 10% de Haití.

«La minería descontrolada en el sur del país ha causado graves e irreversibles daños ambientales, sociales, culturales, criminales, pero también se ha relacionado con la diseminación local y a distancia de difteria, malaria, sarampión, entre otras enfermedades; potenciado con los problemas nacionales de salud en relación con la emergencia humanitaria compleja».

Detalló que la difteria es una enfermedad aguda de origen bacteriano que es prevenible por vacunas y es potencialmente mortal en un 5% a 10% de los casos, «en especial en menores de 5 años y en mayores de 50 años. Se contagia de persona a persona, principalmente por gotas respiratorias o contacto directo».

comendó que dentro de las acciones a tomar ante un caso sospechoso o confirmado de difteria se debe insistir en la búsqueda activa de más contagios y sus contactos, a quienes debe darse quimioprofilaxis. «Los casos positivos ameritan aislamiento estricto, y el tratamiento principal y oportuno es con antitoxina diftérica ajustando la dosis según el grado de severidad, y de manera secundaria antibióticos».

También destacó que es sumamente importante que las autoridades garanticen los recursos diagnósticos y terapéuticos de protección personal en los distintos centros de salud y regiones, y se activen las medidas de bloqueo epidemiológico, más los protocolos adicionales de manejo en triaje y áreas de aislamiento en los centros centinelas.

La vacunación es la medida preventiva más importante y efectiva, por lo que hizo un llamado urgente para aumentar lo más rápido posible las coberturas de vacunación contra difteria, sarampión y poliomielitis por encima del 95%, como ha recomendado la Organización Panamericana de Salud (OPS). Agregó que todo esto es a consecuencia de las bajas coberturas de vacunación de 84% para la tercera dosis de difteria, tétanos y pertussis (DTP3).

TCD/

Entradas relacionadas