Corte Penal Internacional emite orden de captura contra Putin por crímenes de guerra

LA HAYA.- Orden de captura contra el presidente ruso, Vladimir Putin, por crímenes de guerra en Ucrania. Así lo dispuso la Corte Penal Internacional (CPI) de la Haya este 17 de marzo.

Los jueces de instrucción del alto tribunal señalaron que en específico el mandatario está acusado como principal responsable del secuestro de niños ucranianos, que durante la invasión en curso de Moscú han sido trasladados a Rusia.

Existen “motivos razonables para creer que cada sospechoso es responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población y traslado ilegal de población de las áreas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa, en perjuicio de los niños ucranianos”, señalaron los magistrados.

De inmediato, el Gobierno ruso reaccionó en tono desafiante al asegurar que la medida de la CPI es “insignificante”.

“Las decisiones de la Corte Penal Internacional no tienen ningún significado para nuestro país, incluso desde el punto de vista legal”, sostuvo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria ZakharovaEl Kremlin ya había señalado que no reconoce la jurisdicción de la CPI.

Lo hizo el pasado 14 de marzo cuando fuentes de la corte, citadas por ‘The New York Times’ adelantaron que el fiscal Karim Khan, abriría formalmente dos casos contra Moscú por crímenes de guerra y pediría órdenes de arresto contra varios individuos.

Por el rapto masivo de menores, la corte también emitió orden de arresto contra la comisionada rusa de derechos del niño, Maria Alekseyevna Lvova-Belova.

Tras conocer la decisión, Lvova-Belova declaró este viernes que el pronunciamiento del tribunal “valida” su trabajo «para ayudar a los niños de nuestro país».

Esa funcionaria es la cara visible del traslado masivo de menores, desde pequeños hasta adolescentes, que según las investigaciones de la CPI han sido enviados a campos de reeducación y convertidos en ciudadanos rusos. Muchos de ellos proceden de orfanatos o casas de acogida de la nación invadida.

Kiev agradece y califica de “histórica” la medida de la CPI

Ucrania elogió la decisión de la CPI de emitir las órdenes de captura contra Putin y su comisionada de derechos del niño, algo que calificó de “histórico”.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, culpó a Putin por la deportación de miles de niños ucranianos. También confió en que la decisión conducirá a una «rendición de cuentas». Por otro lado, detalló que el número real de niños deportados podría ser «mucho más» que 16.000.

Entre 6.000 y 16.000 menores ucranianos habrían sido secuestrados por Rusia

Un informe de la Universidad de Yale y el programa del Observatorio de Conflictos del Departamento de Estado de EE. UU., publicado el pasado febrero, indicó que al menos 6.000 menores han sido sacados de Ucrania y detenidos en un total de 43 campamentos en Rusia.

No obstante, datos de la Oficina Nacional de Información del Gobierno ucraniano divulgados a principios de este mes señalan que el número de niños enviados de manera forzosa al territorio ruso podría superar los 16.000 hasta el momento.

¿Qué posibilidades existen de que Putin sea llevado ante la Justicia?

Aun cuando se trata de un paso significativo y los primeros cargos internacionales contra Moscú desde que ordenó invadir a su exaliado en la desaparecida Unión Soviética, la corte reconoce las dificultades para que su orden se materialice.

Para empezar, Rusia no forma parte del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional e insiste en no aceptar la figura de ese tribunal.

El camino para que Vladimir Putin rinda cuentas está lleno de obstáculos, a pesar de que el tribunal no reconoce la inmunidad de un jefe de Estado en casos relacionados con crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad o genocidio.

Diplomáticos y expertos también subrayan que la posibilidad de un juicio en contra del mandatario es escasa debido a que la CPI no puede juzgar casos en ausencia y es poco probable que Rusia entregue a sus propios funcionarios.

AFP/ Reuters/

Entradas relacionadas