Entre enero y marzo: Oficina de la ONU para DDHH contabiliza 531 muertos por violencia callejera en Haití

GINEBRA.- La portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACDH), Marta Hurtado, expresó este martes en Ginebra la preocupación por la violencia callejera en Haití y porque «los enfrentamientos entre bandas son cada vez más violentos y frecuentes».

Solo en las dos primeras semanas de marzo, los enfrentamientos entre pandillas se saldaron con al menos 208 muertos, 164 heridos y 101 secuestrados, dijo Hurtado, citó AFP.

La OACDH informó que en Haití desde enero y hasta el 15 de marzo, «531 personas murieron, 300 resultaron heridas y 277 fueron secuestradas en incidentes relacionados con bandas que tuvieron lugar principalmente en la capital, Puerto Príncipe».

Muchas personas fueron asesinadas por francotiradores «que presuntamente dispararon al azar contra personas que se encontraban en sus casas o en la calle», declaró Hurtado. Cerca de 280 personas secuestradas por pandillas que operan con impunidad en Haití, declaró Hurtado y pidió el despliegue de una fuerza de apoyo especializada.

Haití ha hecho solicitudes internacionales de apoyo. El 1° de febrero planteó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que necesita que se envíen fuerzas extranjeras a su territorio para contener la violencia y garantizar la seguridad en un eventual proceso electoral.

EFE/ AP/

Entradas relacionadas