Zelenski visita las tropas ucranianas en Jersón y pide más ayuda militar a Europa

JERSÓN.- El mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, visitó por segunda vez la ciudad de Jersón, una localidad que fue retomada por Ucrania en noviembre de 2022 y que fue la única capital regional que llegó a estar bajo poder ruso.

Desde allí, el presidente supervisó las labores militares y prometió reconstruir todos los edificios destruidos durante los combates contra los rusos de los últimos meses.  

Zelenski ha emprendido una campaña de visitas al frente unos días después de queel jefe de Estado ruso, Vladimir Putin, hiciera algo parecido en la península de Crimea y en la ciudad ucraniana, tomada por fuerzas rusas, de Mariúpol. El mandatario ucraniano se trasladó a Bakhmut el miércoles 22 de marzo y a Járkiv, donde hizo promesas de avances militares.

Ucrania parece estar en un momento clave de la guerra, después de haber resistido los meses más duros del invierno y de no haber cedido la ciudad de Bakhmut, en la gran región del Donbass, en el este del país, tras semanas de asedio ruso.

La intensidad de los ataques del Kremlin parece haber bajado en esa parte del frente y algunas voces señalan que podría estar próximo el momento de lanzar un contraataque similar al que se vivió durante el año pasado entre finales del verano y otoño. Un movimiento para el que sería necesario más armamento.  

Un frente estancado en los últimos meses que podría cambiar 

La guerra lleva desde el inicio del invierno sin presentar prácticamente cambios territoriales. El Ejército ucraniano ha resistido a lo que se temía que podía ser una fase negativa para sus intereses en el conflicto y prácticamente no ha tenido pérdidas sobre el terreno.

Lo que sí ha sucedido es que en los combates masivos en localidades como Bakhmut, los dos bandos han sufrido bajas ingentes de personal y un gasto desorbitado de armas y municiones, en la que ya es considerada la mayor batalla en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.  

La situación parece estar cambiando. En los últimos días, la intensidad de los ataques rusos en esa localidad se ha reducido notablemente y las fuerzas ucranianas se están planteando la posibilidad de retomar la localidad por completo e iniciar un contraataque desde ahí. Así lo prometió el miércoles Zelenski en su visita al frente y esto también está siendo advertido por Yevgueni Prigozhin, el jefe del grupo paramilitar ruso Wagner.  

Prigozhin afirmaba hace pocas semanas que Bakhmut estaba a punto de caer y advertía a sus rivales ucranianos que lo mejor era retirarse. Muchos analistas coincidieron en que Kiev quizá debería plantearse hacerlo. Sin embargo, redobló esfuerzos por mantener esta ciudad, de limitado valor estratégico pero un alto simbolismo propagandístico.

Ahora la situación parece haber cambiado y, según el propio Prigozhin, Ucrania podría tener hasta 80.000 soldados desplegados en la zona. Un número que representa un peligro para los combatientes de Wagner.  

Esta bajada de la intensidad de los combates en Bakhmut podría deberse también a que Moscú ha dado por perdida la localidad y ha comenzado a desplazarse a otros puntos del frente.  

Por ejemplo, la inteligencia militar británica afirmó este jueves que Rusia había recuperado parcialmente el control sobre los accesos a la ciudad ucraniana oriental de Kreminna, después de que sus tropas fueran expulsadas de la región a principios de este año. 

«En algunos lugares, Rusia ha logrado avances de hasta varios kilómetros», señaló la inteligencia militar británica en una actualización, añadiendo que los comandantes rusos probablemente están tratando de ampliar una zona de seguridad y también están intentando recuperar el centro logístico de Kupiansk, en la región de Járkiv. 

En el frente sur, Zelenski estuvo supervisando la labor de la artillería en Jersón, donde desde hace meses se intenta bombardear la otra orilla del río Dniéper, lugar donde están asentadas las tropas rusas. Esta ciudad fue recuperada en el último gran avance ucraniano sobre el frente, pero continúa sufriendo bombardeos diarios todavía y cortes sistemáticos de luz.  

Los aviones eslovacos llegan, pero Zelenski pide más material a Europa 

Los primeros cuatro cazas MiG-29 eslovacos han sido entregados a Ucrania, según confirmó este 23 de marzo una portavoz del Ministerio de Defensa eslovaco.

“Los primeros cuatro aviones de combate MiG-29 han sido entregados a las fuerzas armadas ucranianas”, aseveró Martina Kakascikova en un comunicado, asegurando que los otros nueve aviones prometidos serán transferidos “en las próximas semanas”. 

El Gobierno de Bratislava, junto con el polaco, había sido uno de los pocos en la Unión Europea que se había comprometido a enviar cazas de combate.

La mayoría de naciones del Viejo Continente se ha encargado de preparar y enviar tanques y armamento o de entrebar a militares ucranianos, algo que se está quedando corto para Kiev dadas las exigencias de los enfrentamientos y que está poniendo contra las cuerdas los suministros militares europeos. 

A pesar de esto, Zelenski instó a sus socios europeos a enviar aviones modernos y misiles de largo alcance a Kiev para defenderse de los ataques aéreos rusos.

Durante su intervención, el mandatario agradeció el acuerdo al que llegó esta semana la Unión Europea para acelerar el envío de un millón de obuses a su país  en los próximos doce meses, pero al mismo tiempo reclamó que se acelere la entrega de los tanques Leopard. 

El jefe de Estado ucraniano pidió también que la UE extienda sus sanciones a Rusia con un nuevo paquete y que acelere el proceso de adhesión de su nación a la Unión Europea.  

Reuters/ EFE/

Entradas relacionadas