Suministro de agua potable es uno de los servicios con más fallas en todo el país, según reciente informe de Cedice Libertad

CARACAS.- Un reciente monitoreo efectuado por investigadores del Observatorio de Servicios Públicos de Cedice Libertad evidenció que el suministro de agua potable es el que presenta más fallas en todo el país.

La conclusión se basó en la revisión de información en 25 periódicos digitales, una encuesta a través de Twitter a 1.275 personas y denuncias formuladas en tres redes sociales.

El informe que fue coordinado por el economista Raúl Córdoba y recaudó información de febrero, señala que el 80% de los venezolanos pueden acumular entre 4 y 7 días sin suministro de agua potable por tuberías, en tanto que 19% la recibe cada 15 días.

«Más de un tercio de la población paga un servicio de cisterna para el uso doméstico. Y en el interior del país algunos sectores de pocos habitantes usan entre 1 y 3 cisternas semanales», dice Cedice Libertad en una nota de prensa.

El estudio indicó que 76% de los encuestados señalaron que en febrero se incumplieron los esquemas de racionamiento.

«El agua no llegó en los tiempos previstos por representantes de las empresas prestadoras del servicio. En el estado La Guaira, el suministro del líquido es cada 10 días, en promedio», añadió.

Y mencionó que más de 80% de la población asegura que paga una tarifa al mes por el suministro de agua que oscila entre 0,1 bolívares y 20 bolívares al mes, lo que representa menos de un dólar cada 30 días.

«68% de los encuestados considera que el servicio sería más eficiente si se cobrara una tarifa más alta que acompañe la operatividad del servicio. Solo 1% de los entrevistados aseguran no registrar ningún tipo de inconveniente o muy pocas incidencias con el servicio de agua», explicó.

Electricidad

El reporte también señaló que 64% de los entrevistados asegura que el servicio eléctrico es muy deficiente y presenta constantes cortes y fallas.

«Más de la mitad de la población registra, al menos, una falla en el mes en el suministro eléctrico, lo que puede prolongarse por una hora o más. La mayor parte de las fallas en el servicio eléctrico se ubican en el occidente del país: Zulia, Falcón, Trujillo y Mérida. Le siguen Bolívar y Sucre, en el oriente», indicó Cedice.

Y añadió que 71% de los encuestados esperarían la privatización de algunos procesos en el manejo de las empresas eléctricas, lo cual se traduciría en mejoras en la prestación del servicio.

«Y 6% tiene confianza en que la actual administración de la estatal eléctrica logre solventar los inconvenientes con el servicio. También se detectó que 35% asegura que el servicio de las empresas eléctricas es irregular, con 1 o más interrupciones al día».

Transporte

Respecto al transporte público, 80% de los ciudadanos encuestados consideró que la gestión vial en las principales ciudades del país es un caos, además de que las leyes de tránsito terrestre se incumplen.

76% destacó que fuera de Caracas ha mejorado el mantenimiento de algunos tramos de la vialidad, pero no del alumbrado público.

«La mayor parte del país está a oscuras y 65% advierte que el deterioro del servicio no se solventa con elevar las tarifas, y esperarían soluciones legales, y mejoras en la vialidad. Sólo 6% tiene confianza en que la actual administración del sector transporte ejecute cambios que impacten positivamente el desarrollo del servicio», mencionó Cedice.

Y añadió: «Más de 60% de la población considera que los problemas en materia de transporte se deben a la falta de aplicación normativa. Un tercio de los encuestados sugiere la eliminación paulatina del subsidio al transporte. Además, 30% estima que la falta de inversión gubernamental es la principal causa de las deficiencias en el sector transporte público».

1% aseguró que la crisis del sector es atribuida al bloqueo económico o las sanciones.

Telecomunicaciones

En relación con las telecomunicaciones, 73% de los 1.275 encuestados dijo que la gestión  pública (Cantv) es deficiente y no cubre las necesidades de comunicación de la población.

«50% dijo haber registrado una incidencia en la empresa pública prestadora de servicio y aún no recibió respuesta. Los tiempos de respuesta se prolongan entre seis meses y 12 meses», señaló la organización.

Y añadió que 56% informó que ha migrado a una solución de Internet privada, cuyos precios oscilan entre 20 y 50 dólares mensuales.

«6% tiene confianza en que la actual administración de las telecomunicaciones públicas ejecute cambios que impacten positivamente el desarrollo del servicio; 36% registra entre 5 y 10 fallas al día en el servicio prestado por la empresa pública, en tanto que 60% considera que persisten las fallas, además de que la respuesta de la empresa estatal a los requerimientos de los ciudadanos es muy lenta», expuso.

Solo el 4% aseguró no registrar ningún tipo de inconveniente o muy pocas incidencias con el servicio de telecomunicaciones.

EN/

Entradas relacionadas