Fiscal Saab sobre eventual enjuiciamiento de El Aissami: «No quisiera adelantarme a los acontecimientos»

CARACAS.- El fiscal general, Tarek William Saab evitó este martes afirmar si el expresidente de Pdvsa, Tareck El Aissami podría ser acusado en medio de la investigación en trama de corrupción dentro de la estatal.

«Aún estamos en la primera fase de investigación, el cierre de la primera fase porque hoy serán imputados ante el Tribunal Segundo de Terrorismo todas estas personas -25 detenidos- empresarios y funcionarios del Estado. Yo no quisiera, siendo como he sido hermético en lo que me toca, adelantarme a los acontecimientos que están en pleno desarrollo», respondió a W Radio sobre si El Aissami podría ser acusado por corrupción.

Al tiempo que asomó la posibilidad de que cuando sean presentados, algunos de los acusados den información importante para la investigación. «La audiencia de presentación pudiera convertirse en una audiencia de delación y ahí veremos».

Saab destacó que todos los involucrados serán imputados la tarde de este martes. Y cargó contra cada uno de ellos. «No solo lavaron el dinero, se incautó centenares de vehículos, media docena de aviones último modelo, edificios. Estamos ante una manera del delito que lava el dinero mal habido como lo ha hecho el narcotráfico, ahora lo hace la corrupción. Por eso he dicho que actúan como narcotraficantes», fustigó.

Por tanto, siguió, se dará un castigo ejemplarizante, no habrá ningún tipo de perdón, se le imputará el delito de traición a la patria, aparte de los otros delitos.

«Les ha costado bien caro a todos estos criminales la acción que han hecho y aspiro que haya conspiración de los medios bancarios para buscar el rastro de todo este dinero. Nosotros vamos por incautaciones, lo que ha implicado el despojo de todos estos bienes y dinero mal habido que obtuvieron por la vía más brutal porque hay un doble delito; más alla de la legitimación de capitales, está haberlo hecho en medio de una crisis en Venezuela producto del lanzamiento de 960 medidas cohercitivas unilaterales. Esta gente aprovechó la coyuntura de las sanciones para avanzar en una acción criminal que yo la califico de nauseabunda y de bochornosa. Ellos lanzaron la ética al precipicio de la inmundicia».

Tras conceder la entrevista al medio colombiano, Saab confirmó en su cuenta Twitter que todos los detenidos serán imputados este mismo martes. «Hoy en la tarde ante el Juez segundo de Control el MP procederá a imputar con privativa de libertad- por la trama de corrupción Pdvsa/Cripto: a 9 funcionarios públicos, 10 empresarios y un exdiputado. Igualmente por corrupción serán imputados con privativa 3 jueces».

ND/

Entradas relacionadas