Fernández se reúne con Biden en Washington en medio de los desafíos económicos de Argentina con el FMI

WASHINGTON.-El periplo del mandatario suramericano por Nueva York y Washington está enmarcado en un propósito claro: buscar el apoyo político de la Administración Biden frente a las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI). 

«Esperamos que nos sigan acompañando, como han hecho hasta ahora», sentenció Fernández al inicio de su reunión con el presidente estadounidense. Y aunque no hizo referencia directa al FMI, agradeció a Biden por haber apoyado «siempre» a su país en los organismos internacionales de crédito.

Además, Fernández recalcó que la situación económica que atraviesa su país se ha complicado por la sequía que azota a Argentina.

«Argentina está padeciendo la peor sequía desde 1929 de su historia reciente. Eso ha complicado mucho nuestra economía y esa nueva realidad se la estamos planteando a los organismos de crédito», afirmó el mandatario.

Las demandas del FMI al país latinoamericano van desde tener reservas suficientes en el Banco Central y la reducción del déficit fiscal hasta control en la emisión monetaria. Unas que Argentina no han podido ser cumplir a cabalidad.

Por su parte, Biden catalogó el encuentro como una «muy buena oportunidad» para fortalecer sus lazos económicos y también la cooperación en temas como «energía limpia, tecnología y seguridad, entre otros».

«Este encuentro es una oportunidad para reafirmar que nada está fuera de nuestro alcance si trabajamos juntos», sentenció el presidente estadounidense.

La reunión fue la primera entre los dos mandatarios. Además, un presidente estadounidense no se reunía directamente con un líder peronista desde que Néstor Kirchner visitó la Casa Blanca cuando George W. Bush estaba en el poder.

El encuentro entre Fernández y Guterres

Este miércoles, el presidente Fernández, se reunió con el secretario general de la ONU, António Guterres y expuso críticas a la arquitectura del sistema financiero internacional. También, se discutieron otros temas de la agenda bilaterial como el Medio Ambiente y el impacto que han tenido las sequías en la economía argentina. 

El encuentro también fue la ocasión para solicitar a Guterres la reanudación de diálogos en Nueva York con respecto a la soberanía de las Malvinas. 

En paralelo a las reuniones del presidente argentino, el ministro de economía y trabajo, Sergio Massa, y el canciller, Santiago Cafiero, han sostenido reuniones de alto nivel con el Secretario de Estado, Antony Blinken; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn. También se espera un encuentro entre Massa con la secretaria del tesoro, Janet Yellen.  

Ted Cruz contra la vicepresidenta Fernández de Kirchner 

A la víspera del encuentro, el senador republicano por Texas, Ted Cruz, presentó un proyecto de ley en el Congreso que busca sanciones contra la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. 

Cruz, también le pidió al presidente Biden —Administración de la que ha sido crítico debido a su cercanía al expresidente Trump— investigar Kirchner por «corrupción». 

La vicepresidenta no viajó a Estados Unidos y publicó una serie de tweets en los que cuestiona a Cruz. En estos señala que sus sanciones están relacionadas con los recursos económicos que recibe el senador texano para su campaña por parte de empresas petroleras. 

Esta no será una reunión fácil para Fernández de cara a un antiguo socio del que ha tomado distancia. 

EFE/ AP/

Entradas relacionadas