Ecuador: Asesinan a empresario implicado en entramado de corrupción que llevó a Lasso a juicio político

QUITO.- El viernes 31 de marzo fue encontrado muerto el empresario Rubén Cherres, uno de los implicados en el presunto entramado de corrupción estatal que fue la base del juicio político contra el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso. ¿Por qué Cherres era una de las fichas claves en la crisis que sortea el mandatario?

La trama relacionada con el juicio político del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, abrió un nuevo capítulo el viernes. Rubén Cherres Faggioni, un empresario que había estado vinculado con el cuñado del mandatario, fue encontrado muerto la localidad de Punta Blanca, provincia de Santa Elena, en el oriente del país latinoamericano.

Según la Fiscalía, su cuerpo fue encontrado junto con el de otras tres personas —dos hombres y una mujer— con impactos de bala y las manos atadas. Además, tal como informó el Ministerio del Interior, presentaban señales de tortura.

La cabeza de dicha cartera, Juan Zapata, aseguró que la Policía abrió investigaciones para conocer los motivos y los causantes del asesinato.

El 21 de enero, las autoridades ecuatorianas habían lanzado una orden de búsqueda y captura contra Cherres debido a sus presuntos vínculos con una trama de corrupción que envuelve a empresas estatales. 

Además, su nombre había sido uno de los protagonistas de la actual crisis que atraviesa Lasso. La publicación de unos audios por el medio ‘La Posta’, en los que supuestamente se reconocía la voz de Cherres, fueron la base de la apertura del caso denominado como ‘El Gran Padrino’ y actualmente conocido como ‘Encuentro’, por el que el presidente ahora se enfrenta a un juicio político. Uno que también puso los reflectores sobre el cuñado de Lasso, Danilo Carrera. 

Su asesinato llega a pocos días de que dé inicio el proceso en contra del presidente ecuatoriano. Uno que fue avalado por la Corte Constitucional el jueves. 

¿Por qué Cherres estaba siendo investigado? 

Cherres tenía 62 años y había comenzado su carrera en el sector inmobiliario, aunque en su cédula marcara que era “petrolero de profesión”, tal como muestra ‘El Universo’.

En los audios publicados por ‘La Posta’ se podía entrever su rol en una presunta trama de corrupción que operaba empresas públicas, especialmente en el sector eléctrico y petrolero. Según dicha publicación, Cherres habría ayudado a allegados a conseguir contrataciones y ubicarse en la Administración Pública. 

El caso conocido como ‘Gran Padrino’ pasó a denominarse como ‘Encuentro’ cuando pasó a manos de la Fiscalía.

Sin embargo, esa no era la única investigación que caía sobre el empresario. Tal como muestra ‘Infobae’, en un informe de la Fiscalía de Manta, se documentaron una serie de reuniones con el ciudadano albanés Dritan Gjika. Se creía que Cherres tenía un vínculo con una mafia de dicho país. 

“Uno de los encuentros, documentado en el informe, data del 5 de mayo de 2021, cuando se vio a Cherres en la empresa Osaka Fish, quebrada en ese entonces, en la ciudad de Manta, en la costa de Ecuador, y que habría sido utilizada por la mafia albanesa como una cortina para las operaciones de la organización criminal”, asegura el medio.

‘El Universo’ muestra que Cherres era socio de Gjika. “Ambos han compartido acciones de doce compañías, la mayoría ligada al negocio inmobiliario, según los registros de la Superintendencia”, documenta el portal. Dos de estas habían sido señaladas por “no haber cumplido las normas de control para prevenir el lavado de activos, el financiamiento al terrorismo y otros delitos”, añade. 

En 2021, otra investigación de la Policía Antidrogas, difundida también por ‘La Posta’, incluía su nombre. Esta buscaba desarticular una supuesta red de narcotráfico. Y según se mostraba en el medio, Cherres habría ayudado a planificar el envío de droga “a través de una empresa pesquera”.

¿En qué se vincula al juicio político de Lasso?

El caso ‘Encuentro’ fue la base para iniciar el procedimiento de juicio político contra Lasso. La oposición —que controla el Parlamento del país— consideró que el presidente podría tener conocimiento de la trama de corrupción. 

Además, tal como señala EFE, “algunos sectores de la oposición también creen que existen indicios de que Lasso supuestamente protegió a Cherres de la investigación que le realizaba la Policía al ordenar, según ellos, que se archivase la indagación”. 

Los audios publicados por ‘La Posta’ muestran dos aspectos específicamente ligados al presidente. El primero es que se escucha que el empresario pidió presuntamente una cuota de 30.000 dólares para Danilo —una referencia que se referiría al cuñado de Lasso—. Y el segundo, como asegura ‘Infobae’, es que “Cherres menciona que él y sus socios han aportado al menos 1,5 millones de dólares para la campaña de Guillermo Lasso”.

Así pues, estas interceptaciones mostrarían que Cherres podría haberse vinculado a la campaña presidencial de Lasso en 2021. 

En el proceso del juicio político contra el mandatario ecuatoriano, la oposición señalaba los presuntos delitos de concusión, corruptela y peculado (malversación de fondos públicos). La Corte Constitucional descartó el primero de estos. 

¿Cómo ha reaccionado el presidente?

Poco tiempo después de que la Corte Constitucional avalara el juicio político contra Lasso, el presidente reaccionó diciendo que se trataba de un «intento desesperado, atemporal y violento de robar la estabilidad del país». 

Sin embargo, el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, aseguró que el mandatario acudirá al juicio político —al que catalogó carente de fundamento— y que “defenderá su Presidencia”. 

En múltiples ocasiones, Lasso ha rechazado las acusaciones y ha dicho que no existe una estructura de corrupción en su Gobierno.

En marzo, pidió a la Fiscalía que investigara a su cuñado Danilo Carrera por su relación con Cherres. 

¿Qué sigue para el presidente de Ecuador? 

Desde la aprobación del juicio político por parte de la Corte Constitucional, los parlamentarios tienen un plazo máximo de 45 días para redactar un texto y hacer un escrutinio. Se necesita una mayoría de 92 votos —es decir, dos terceras partes de la Asamblea Nacional— para que Lasso sea destituido.

Un resultado favorable para el presidente no está tan claro. Su partido, Movimiento CREO Ecuador, está en minoría. Mientras que el correísmo ha generado una fuerte oposición en el órgano judicial.

De ser aprobada su destitución pasaría a gobernar su vicepresidente, Alfredo Borrero. 

Sin embargo, Lasso tendría otra opción posible. En la Constitución del país se establece que puede disolver el Parlamento y llamar a elecciones. Un mecanismo que le podría jugar como un arma de doble filo, pues su cargo también podría correr peligro.

En paralelo, renunció el canciller ecuatoriano 

La jornada de este sábado en Ecuador también estuvo marcada por la renuncia del canciller Juan Carlos Holguín.

Según un mensaje compartido en sus redes sociales, la decisión se da por «motivos personales. Además, instó a respetar la Presidencia de Lasso. 

El presidente anunció a un nuevo ministro de Asuntos Exteriores. Gustavo Manrique, que dirigía la cartera de Medio Ambiente de Ecuador, asumirá el cargo el lunes.

EFE/ Reuters/

Entradas relacionadas