KIEV.- La misión de derechos humanos de la ONU se declaró «horrorizada» tras la difusión en Internet de un vídeo en el que presuntamente soldados rusos se graban decapitando con un cuchillo a un prisionero de guerra ucraniano, y pidió una «investigación adecuada». Por el momento, las imágenes, que fueron difundidas en grupos prorrusos de Telegram, no han podido ser confirmadas y Rusia ha pedido corroborarlas.
«Envuélvanla (…) y envíenla al comandante» se escucha en el vídeo mientras que las imágenes muestran a un hombre con uniforme de camuflaje y una banda de tela blanca en la pierna -símbolo comúnmente asociado con el Ejército ruso y los combatientes prorrusos- decapitando con un cuchillo a otro hombre, tendido en el suelo y con el brazalete amarillo de los militares ucranianos.
Desde el martes 11 de abril, cuentas prorrusas de Telegram difunden imágenes de esta escena. Su origen y autenticidad aún no han sido verificados, pero el entorno inmediato del área – vegetación, sol – parece indicar que el vídeo puede haber sido grabado hace varios meses.
En un mensaje de vídeo publicado en Telegram el miércoles y en referencia a las imágenes, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, denunció «la ejecución de un prisionero ucraniano». El dirigente criticó -aparentemente refiriéndose a los soldados rusos- «la facilidad con la que estas bestias matan», antes de añadir, «No olvidaremos nada. Tampoco vamos a perdonar a los asesinos».
La misión de derechos humanos de la ONU se declaró «horrorizada» por el vídeo. También se refirió a un segundo vídeo que mostraba, supuestamente, «cuerpos mutilados, al parecer de prisioneros de guerra ucranianos», por lo que pidió «una investigación adecuada de estos incidentes y la rendición de cuentas por parte de los autores».
Moscú reconoce que «se trata, por supuesto, de imágenes horribles»
Ucrania comparó a Rusia con el grupo Estado Islámico y pidió una investigación de la Corte Penal Internacional. Dmytro Kuleba, ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, publicó un comentario en Twitter declarando que «Es absurdo que Rusia, que es peor que el Estado Islámico, presida el Consejo de Seguridad de la ONU».
El servicio de seguridad ucraniano, el SBU, anunció una investigación. «Encontraremos a estos monstruos (…) Serán castigados», declaró en un comunicado el jefe del SBU, Vassyl Maliouk.
La Unión Europea «pedirá cuentas a todos los autores y cómplices de crímenes de guerra» en Ucrania, declaró el miércoles una portavoz de la diplomacia comunitaria. «Si (la veracidad de este vídeo) se confirma, es otro duro recordatorio de la naturaleza inhumana de la agresión rusa», añadió Nabila Massrali, portavoz del jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, en una rueda de prensa diaria en Bruselas.
Según el medio independiente en línea ‘The Insider’, el vídeo apareció en el canal de Telegram de Vladislav Pozdniakov, líder de un grupo nacionalista ruso.
Oleh Tsarev, líder separatista ucraniano de Novorossia («Nueva Rusia») condenó el vídeo: «Cortar la cabeza a un prisionero es un crimen. Filmarlo es una idiotez. Y para los que publican todo esto en la Red, no hay definición».
Yevgeny Prigozhin, jefe del Grupo Wagner, también condenó el vídeo a través de la cuenta oficial del grupo: «Cortar la cabeza a la gente está mal», y afirmó que no había pruebas de que se hubiera filmado «en Bakhmut» ni de que «miembros de Wagner estuvieran implicados».
El Kremlin pidió que se verificara el vídeo. «Se trata, por supuesto, de imágenes horribles», declaró a la prensa el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov. «En el mundo de noticias falsas en el que vivimos, es necesario asegurar la autenticidad de este vídeo», añadió.
Casos de decapitación registrados desde el verano de 2022
El lunes, el Instituto para el Estudio de la Guerra reportó en su informe diario que desde el verano de 2022 se habían registrado varios casos de decapitaciones perpetradas por las «fuerzas de Wagner» y dirigidas contra «soldados ucranianos» en los alrededores de Bakhmut y Popasna.
Según la CNN, otro vídeo publicado en cuentas sociales prorrusas el 8 de abril y atribuido a mercenarios del Grupo Wagner mostraba los cuerpos decapitados de dos combatientes ucranianos cerca de vehículos destruidos. Al día siguiente, apareció en la red social rusa VKontakte una foto de un cráneo clavado en un palo y presentado como tomado en Bakhmut, según ‘The Insider’.
A principios de abril, otro vídeo autentificado por ‘The New York Times’ mostraba la ejecución de un prisionero ruso por soldados ucranianos. En noviembre, Rusia acusó a Ucrania de ejecutar a más de diez de sus soldados que habían depuesto las armas, denunciando un «crimen de guerra», basándose en vídeos publicados en las redes sociales. Kiev ha rechazado estas acusaciones.
A finales de marzo, la ONU había acusado a las fuerzas ucranianas y rusas de ejecuciones sumarias de prisioneros de guerra.
AFP/ Reuters/