Régimen de Teherán ejecuta a un ciudadano sueco-iraní y desata la condena internacional

TEHERÁN.- Este sábado 6 de mayo, Irán concretó la ejecución de Habib Faayolá Chaab, un hombre de ciudadanía sueco-iraní que estaba condenado bajo cargos de terrorismo, de los que destaca un ataque en un desfile militar que dejó 25 muertos, incluyendo mujeres y menores, en 2018.

Para el Gobierno de Teherán, Chaab era líder del grupo separatista árabe Harakat al Nidal, en la región sureña de Juzestán, uno de los sectores más ricos en petróleo que tiene el territorio.

Este grupo está bajo la lupa de las autoridades iraníes, quienes le achacan la responsabilidad de 247 muertes en diferentes ataques y que son —presuntamente— respaldados por los servicios secretos de Arabia Saudita, Israel y Suecia.

El hecho que condena a Chaab (dentro de los numerosos que le adjudica Irán) data del 22 de septiembre de 2018, cuando cuatro extremistas abrieron fuego contra una tribuna de autoridades durante el desfile militar organizado en Ahvaz por el aniversario número 38 del inicio de la guerra entre Irak e Irán.

Ese día, 25 personas fallecieron y otras 60 fueron heridas. En 2020, Chaab fue detenido luego de esconderse en Turquía y su juicio comenzó al final de 2022, siendo condenado a muerte en marzo pasado.

Este año, Irán ya ejecutó a otro civil con doble nacionalidad. En enero llevaron a cabo el ahorcamiento de Ali Reza Akbari, británico-iraní y exviceministro de Defensa, sentenciado por presunto espionaje a favor de la inteligencia británica.

En tanto que el 21 de febrero, el Tribunal Supremo también resolvió la pena de muerte de Jamshid Sharmahd, iraní-alemán de 68 años. Una sentencia que, según el organismo, responde a su rol en la planificación de 23 atentados en el territorio, aunque solo cinco fueron concretados.

Suecia y la Unión Europea criticaron la ejecución

El ministro de Asuntos Exteriores sueco, Tobias Billstrom, repudió a través de Twitter la ejecución del ciudadano sueco-israelí. “La pena de muerte es una condena inhumana e irreversible”, lanzó.

Den svenska regeringen har sedan Habib Chaab dömdes till döden tagit upp detta med iranska företrädare på hög nivå och krävt att straffet inte skulle verkställas. Vi har vädjat till Iran och jag har själv tagit upp frågan med Irans utrikesminister. 3/3— Tobias Billström (@TobiasBillstrom) May 6, 2023

«Suecia condena junto con el resto de la Unión Europea la aplicación de esa condena en todas sus circunstancias», añade el comunicado del diplomático.

Estocolmo, que está ejerciendo la presidencia del club comunitario, había intentado persuadir a las autoridades iraníes y había mantenido negociaciones de alto nivel para que suspendieran la pena de muerte de Chaab.

EFE/

Entradas relacionadas