115 migrantes venezolanos varados en Chile arribaron al país a través del plan ‘Vuelta a la patria’

CARACAS.- Los 115 migrantes venezolanos que estaban varados en la frontera norte de Chile arribaron este domingo al país, en un vuelo procedente de Arica. Este hecho fue calificado por el chavismo como un «nuevo triunfo de la diplomacia bolivariana de paz».

«En un nuevo triunfo de la diplomacia bolivariana de paz, el gobierno venezolano trajo de vuelta a su patria a 115 connacionales que se encontraban varados en la frontera de Chile», escribió el ministro de Exteriores, Yván Gil, mediante Twitter.

En dicha red social, compartió imágenes de la llegada de los migrantes, en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía.

Gil señaló que el retorno de los venezolanos «bloqueados» en la frontera entre Chile y Perú, que están «de regreso para reencontrarse con sus familias», es el resultado de un «operativo logrado gracias al apoyo logístico y económico del gobierno bolivariano de Venezuela, bajo instrucciones del presidente Nicolás Maduro».

Por su parte, el viceministro para América Latina de la Cancillería, Rander Peña, también se manifestó al respecto. Indicó que el retorno se llevó a cabo «de manera gratuita y segura».

Plan Vuelta a la Patria

Los venezolanos viajaron en un vuelo del Plan Vuelta a la Patria, un programa puesto en marcha en 2018 por el gobierno de Nicolás Maduro. Estaban varados desde hace semanas en la frontera norte de Chile sin agua, alimentos ni servicios sanitarios. No podían retornar a territorio chileno ni ingresar a Perú por carecer de documentación.

El presidente chileno, Gabriel Boric, dijo este domingo que el vuelo es un «triunfo diplomático», y aseguró que seguirá «permanentemente» en contacto con otros gobiernos de la región para enfrentar la crisis migratoria.

Venezuela asegura que, a través del Plan Vuelta a la Patria, han retornado al país 30.000 personas desde 25 naciones.

EFE/

Entradas relacionadas