Israel y Gaza reanudan intercambio de hostilidades, mientras cifra de víctimas mortales sube a 34

FRANJA DE GAZA.- Por primera vez desde que iniciaron los enfrentamientos en curso entre el Ejército israelí y la Yihad Islámica, en Gaza, los militantes palestinos apuntaron hacia Jerusalén este viernes 12 de mayo. Israel aseguró que en las embestidas de las últimas horas falleció Eyad Al-Hasani, alto comandante del movimiento islamista. Las dos partes reanudaron los ataques tras una noche de relativa calma. El mayor intercambio de fuego en meses deja hasta el momento al menos 33 palestinos muertos, incluidos civiles, y un hombre israelí.

La peor escalada transfronteriza en meses entre Israel y Gaza no cesa.

El Ejército israelí aseguró que en respuesta al lanzamiento de nuevos cohetes desde Gaza, sus aviones de combate atacaron este 12 de mayo cuatro puestos militares de la Yihad Islámica y «lanzacohetes ocultos” del movimiento islamista en el enclave palestino.

En las embestidas falleció Eyad Al-Hasani, alto comandante de la Yihad Islámica, y su ayudante, luego de que los proyectiles impactaran contra un apartamento en Gaza, según la versión de las fuerzas israelíes.

Además, los residentes palestinos informaron que los asaltos alcanzaron objetivos en áreas abiertas. Habitantes en el área sur de Rafah aseguraron que presenciaron al menos tres ataques aéreos en las últimas horas.

«Nuestra vida se detuvo, el mar está cerrado para nosotros y tenemos cosas que no podemos vender. Esperamos que haya una tregua», afirmó Amin Abuelkheir, un residente del empobrecido enclave palestino que espera una eventual tregua para reabrir su restaurante.

Poco antes, disparos de cohetes de la Yihad Islámica impactaron en la ciudad de Beit Shemesh y otras zonas a las afueras de Jerusalén. Ciudades israelíes cercanas a la frontera con la Franja de Gaza también fueron objeto de nuevos disparos de cohetes.

Se trata de la primera vez que la disputada ciudad es alcanzada por el fuego desde que Israel inició la operación ‘Escudo y Espada’, el pasado martes 9 de mayo, que asegura está dirigida contra objetivos del movimiento islamista.

Entre las 33 muertes palestinas confirmadas hasta el momento se contabilizan las de varios civiles, aseguran las autoridades palestinas, incluidos niños. Entretanto, en el territorio israelí, el Gobierno ha confirmado la muerte de un hombre de 70 años.

Las alarmas de advertencia por ataques aéreos sonaron este viernes en Israel luego de 13 horas de pausa en el intercambio de disparos entre las dos partes, confirmó el corresponsal de France24 en Israel y los territorios palestinos, Federico Cué. Un cohete se estrelló contra un campo abierto en el asentamiento israelí de Bat Ayin, en el sur de Jerusalén, señaló Josh Hasten, un portavoz del área.

En vilo las esperanzas de una tregua entre Israel y la Yihad Islámica, con la mediación de Egipto

Los nuevos ataques entre las dos partes debilitan aún más las esperanzas de que pronto sea alcanzada una tregua, por la que media el Gobierno de Egipto.

Por ahora hay un optimismo cauteloso sobre un posible alto el fuego. “Israel debe comprometerse a detener los asesinatos en Gaza y Cisjordania”, afirmó una segunda fuente de la Yihad Islámica, detallando la condición clave del grupo para detener los asaltos.

El pasado miércoles 10 de mayo, el primer ministro israelí se mostró en contra de detener las operaciones de sus tropas, al señalar que “la campaña no ha terminado”, al tiempo que lanzó nuevas advertencias a los militantes de la Yihad. “Los vemos todo el tiempo, no pueden esconderse”, aseveró.

Entretanto, la Unión Europea (UE) pidió el jueves un «alto el fuego integral e inmediato», mientras que Estados Unidos instó a que se «tomen medidas para garantizar que se reduzca la violencia».

Pero por ahora no hay señales claras de una tregua. El Ejército del país de mayoría judía instó a quienes residen cerca de la frontera con Gaza a permanecer en las proximidades de los refugios antiaéreos y les pidió limitar las reuniones públicas al menos hasta el sábado 13 de mayo.

Reuters/ AP/

Entradas relacionadas