Ministros de Finanzas del G7 ratifican el «firme compromiso» de apoyar a Ucrania frente al invasor ruso

TOKIO.- Los ministros de Finanzas del G7 reiteraron el sábado su «firme compromiso» de apoyar económicamente a Ucrania tanto como sea necesario y de continuar aplicando sanciones a Moscú, además de trabajar para evitar que Rusia pueda eludir estas medidas de presión.

Los ministros de Economía y los jefes de los bancos centrales concluyeron tres días de conversaciones en Niigata, Japón, con una declaración conjunta en la que se comprometieron a controlar la inflación y ayudar a los más afectados por la subida de precios.

También acordaron colaborar para construir economías más estables y diversificadas, desarrollar fuentes de energía limpias y «mejorar la resistencia económica a escala mundial frente a diversas perturbaciones».

El G7 «continuará atendiendo las necesidades de financiación a corto plazo de Ucrania», además de apoyar «los esfuerzos conjuntos para reparar sus infraestructuras críticas» y ayudar a los países cercanos afectados por el influjo de refugiados, indicó la declaración conjunta.

El texto también subrayó la «inquebrantable voluntad» del G7 para imponer sanciones y otras medidas a Rusia «para socavar su capacidad de llevar a cabo la guerra» y para «contrarrestar cualquier intento para evadir» esas acciones punitivas.

Las conversaciones en esta ciudad portuaria son preparatorias de una cumbre de líderes del G-7 que tendrá lugar en Hiroshima la próxima semana. /EU

Entradas relacionadas