Corte Penal Internacional condena orden rusa de detener al fiscal Karim Khan

LA HAYA.- La Corte Penal Internacional (CPI) condenó este sábado 20 las «medidas coercitivas injustificadas» tomadas por Moscú, que incluyeron declarar al fiscal de este tribunal, Karim Khan, en busca y captura, tras haber dictado una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladímir Putin, por presuntos crímenes de guerra en Ucrania.

A través de un comunicado la CPI subrayó que está consciente y profundamente preocupada por las medidas coercitivas injustificadas anunciadas por Rusia contra funcionarios de la CPI, «en particular el Fiscal de la Corte (Khan) y los jueces de la Sala de Cuestiones Preliminares II por parte de las autoridades de la Federación Rusa».

La CPI consideró que estas medidas son inaceptables. «La Corte no se dejará intimidar en el cumplimiento de su mandato legítimo de garantizar la rendición de cuentas por los crímenes más graves que preocupan a la comunidad internacional en su conjunto», advirtió.

Además, el tribunal aseguró que apoya «firmemente» a su personal y funcionarios y hace un llamamiento a todos sus Estados miembros para que «intensifiquen sus esfuerzos para proteger a la Corte, sus funcionarios y su personal, y garantizar que sea capaz de seguir cumpliendo su mandato independiente».

La Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de captura el pasado 17 de marzo contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, acusándolo de ser responsable de crímenes de guerra cometidos en Ucrania y, en particular, por el traslado y la deportación de niños ucranianos a ese país.

A través de un comunicado, la Sala de Cuestiones Preliminares II de la Corte Penal Internacional dictó órdenes de detención contra Putin y Maria Alekseyevna Lvova-Belova, comisionada para los derechos del niño en Rusia, en virtud de las solicitudes presentadas por la Fiscalía el pasado 22 de febrero.

TCD/

Entradas relacionadas