Rusia asegura haber «neutralizado» a los responsables del ataque en Belgorod

MOSCÚ.- El Ministerio de Defensa ruso aseguró este martes 23 de mayo que tras casi 24 horas de   operación antiterrorista, logró eliminar a los más de 70 «terroristas ucranianos» responsables del ataque en Belgorod. Sin embargo, el ataque fue reivindicado por el Cuerpo de Voluntarios Rusos y la Legión Libertad para Rusia, milicias opuestas al Kremlin formadas por ciudadanos rusos.

El Kremlin expresó este martes su «profunda preocupación» por la mayor ofensiva en territorio ruso tras 15 meses de guerra en Ucrania.

Según su versión, este martes 23 de mayo sus tropas lograron neutralizar a los «combatientes ucranianos» que llevaron a cabo una incursión en Belgorod, en el suroccidente de Rusia.

«Los grupos armados nacionalistas fueron rodeados y eliminados. Han sido liquidados más de 70 terroristas ucranianos», informó el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Ígor Konashénkov.

Sin embargo, el ataque fue reivindicado por el Cuerpo de Voluntarios Rusos y la Legión Libertad para Rusia, milicias anti-Kremlin formadas por ciudadanos rusos y que presuntamente combaten al lado del Ejército ucraniano. 

Además, estos dos grupos aseguraron que seguirán luchando para combatir al «régimen» de Putin, y advirtieron que «las líneas del frente pasarán por las áreas de ciudades inactivas en la retaguardia» rusa.

La «neutralización» de los combatientes supuso casi 24 horas de operación especial antiterrorista por parte del Ejército ruso. Moscú reconoció que se requieren «grandes esfuerzos» para evitar nuevos golpes a la seguridad de Rusia. 

Ataques en territorio ruso

Desde hace varias semanas, operaciones militares —atribuidas a Ucrania por el Kremlin, pero no reivindicadas por Kiev— se dirigen contra el territorio ruso. El lunes, las autoridades rusas señalaron una nueva incursión en Belgorod. 

“Según la investigación, el 22 de mayo de 2023, representantes de las formaciones armadas ucranianas atacaron el distrito Graivoronsky de la región de Belgorod. Los edificios residenciales y administrativos y las instalaciones de infraestructura civil fueron objeto de bombardeos de mortero y artillería. Varios civiles resultaron heridos como consecuencia de estos actos delictivos”, indicó el Comité en un comunicado.

Además de estos enfrentamientos armados, el gobernador regional Vyacheslav Gladkov señaló múltiples ataques con drones en la localidad de Graivoron y otros asentamientos, durante los cuales las defensas aéreas rusas derribaron dos aeronaves no tripuladas este martes.

Belgorod, al igual que su vecina región de Bryansk y otras zonas aledañas, ha sido testigo de efectos secundarios esporádicos del conflicto. Si bien no es la primera vez que Rusia alega una incursión armada desde su vecino país, esta es la primera ocasión en que la ofensiva se extiende por más de un día, lo que pone de relieve las luchas que enfrenta Moscú en medio de la invasión a su exaliado en la desaparecida Unión Soviética.

¿Quiénes son estas milicias rusas?

Dos grupos, el Cuerpo de Voluntarios Rusos (RVC por sus siglas en inglés) y la Legión de la Libertad de Rusia, se han adjudicado la responsabilidad de los asaltos en la zona rusa que comparte frontera con el este de Ucrania.

El RVC, fundado por un ciudadano ruso de extrema derecha en agosto pasado, se define como “una formación de voluntarios que lucha del lado de Ucrania”, por lo que aseguran que han estado combatiendo en y por la nación invadida contra su propio país.

De hecho, ese movimiento ya se había atribuido una incursión el pasado marzo.

La agencia de inteligencia militar ucraniana indica que se trata de un grupo clandestino independiente dentro de Rusia que también tiene una unidad en la Legión Extranjera de Ucrania, una unidad militar compuesta por voluntarios extranjeros. No obstante, la Legión Extranjera dice que no tiene ninguna relación con el RVC.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Reino Unido, que hace seguimiento a la guerra y apoya con armas a Kiev, señala que las fuerzas de seguridad rusas «muy probablemente» se enfrentaron con militantes de su propio país en al menos tres lugares dentro de Belgorod.

“Rusia se enfrenta a una amenaza de seguridad de multidominio cada vez más grave en sus regiones fronterizas, con pérdidas de aviones de combate, ataques con artefactos explosivos improvisados en líneas ferroviarias y ahora con acción partidista directa”, indicó la cartera británica.

An organization calling themselves «Freedom of Russia Legion» published a video on their Telegram channel.

«The time has come to put an end to the Kremlin dictatorship! Be brave and have no fear because we are coming home! Russia will be free!» They said after criticizing… pic.twitter.com/9a7p31em82— Anton Gerashchenko (@Gerashchenko_en) May 22, 2023

Entretanto, la Legión de la Libertad de Rusia asevera que se formó en la primavera de 2022 «por el deseo de los rusos de luchar en las filas de las Fuerzas Armadas de Ucrania contra la banda armada de Putin».

El lunes, en un video difundido en su canal de Telegram, el grupo aseguró que «¡ha llegado el momento de poner fin a la dictadura del Kremlin! (…) ¡Rusia será libre!».

Esa organización asegura que coopera con el Ejército ucraniano y opera bajo su mando. También se ha atribuido la responsabilidad  de los últimos asaltos en Belgorod y dice que ha centrado sus combates en el este de Ucrania.

Pero Kiev indica que los ataques en la región rusa solo han involucrado a ciudadanos rusos y que se centra en crear una «zona de seguridad» para proteger a los civiles ucranianos.

Reuters/ AP/

Entradas relacionadas