POKROVSK.- Dos misiles rusos, que impactaron con pocos minutos de diferencia, sorprendieron a decenas de residentes. Las autoridades ucranianas confirmaron que al menos ocho personas murieron y 88 resultaron heridas.
El asalto golpeó un conjunto de edificios en la ciudad de Pokrovsk, en la región de Donetsk, este del país invadido.
«Debemos detener el terror ruso. Todos los que luchan por la libertad de Ucrania salvan vidas humanas. Todos los que ayudan a Ucrania en el mundo, vencerán junto a nosotros a los terroristas. Rusia responderá por todo lo que ha hecho en esta horrible guerra», afirmó Zelenski mediante un mensaje en la plataforma X, conocida hasta hace poco como Twitter.
The city of Pokrovsk, Donetsk region. Donbas, from which Russia is trying to leave only broken and scorched stones. Two missile strikes. An ordinary residential building was hit. Unfortunately, there are victims. Rescuers and all necessary services are on the scene. The rescue of… pic.twitter.com/zsIA7dR6HR— Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) August 7, 2023
Muchos de los muertos y heridos son trabajadores de los servicios de emergencia. Es así como se conoce a la estrategia de “doble toque”, utilizada en repetidas ocasiones por Rusia: los miembros de los equipos de emergencia que asisten a los heridos de la primera explosión tienen altas probabilidades de morir o resultar heridos en una segunda detonación.
De hecho, el segundo ataque terminó con la vida de Andriy Omelchenko, alto cargo de los Servicios de Emergencia de Ucrania.
«Estamos reanudando la limpieza de los escombros. Por la noche, nos vimos obligados a suspender el trabajo debido a la gran amenaza de repetidos bombardeos», aseguró Ihor Klymenk, ministro de Interior de Ucrania, a través de redes sociales.
Rusia niega ataque a civiles y afirma que apuntó contra un puesto militar
En las últimas horas, el Kremlin sostuvo que el objetivo de sus embestidas fue un puesto militar en la zona de Pokrovsk.
Kateryna fue una de las víctimas del bombardeo. Estaba en su casa cuando escuchó la primera explosión. Un pariente llamó para ver si había resultado herida, ella dijo que estaba bien. Pero con la segunda no tuvo tanta suerte: el impacto cayó directamente sobre su edificio.
«Escuché bang y eso es todo. Una llama me cegó la vista. Caí al suelo. Me dolían mucho los ojos», dijo Kateryna a la agencia Reuters, en referencia a las múltiples heridas en los ojos.
Según las autoridades regionales, los ataques rusos se han cobrado la vida de más de 1.640 residentes de Donestk y han herido a más de 3.930 desde que comenzó la guerra, el 24 de febrero de 2022.
El censo de 2001, el último publicado por las autoridades gubernamentales de Ucrania, señaló que Pokrovsk cuenta con 75.000 habitantes. En ese momento, el 60 % de sus residentes se identificaban como rusoparlantes y el 22 % como rusos étnicamente.
Reuters/ EFE/