Productores y Café Amanecer acuerdan precios de entre 150 y 190 dólares por quintal del rubro

Yaxmin González Jiménez

ACARIGUA.- Entre 150 y 190 dólares por quintal será el precio estipulado para el inicio de la compra de café entre los productores y el sector industrial, según lo acordado en una asamblea entre la comisión técnica de alto nivel, los fiscales cafetaleros de los estados Lara y Portuguesa y representantes legales de la empresa Café Amanecer.

Durante la reunión realizada este miércoles en la ciudad de Araure, se acordó que el próximo lunes 11 de septiembre del presente año, se inicia el proceso de compra de café verde con las diferentes asociaciones aliadas, respetando los acuerdos sugeridos por la comisión de alto nivel de 150 dólares para el canhefora, 170 para el corriente, 180 para el natural y 190 para el lavado.

La comisión técnica conformada por los caficultores Ramón Reinoso (Chabasquén), Luis Horacio Durán y Orlando Velásquez (Biscucuy), Gabriel Pérez (Morán-Lara), Ildemar Escalona y Andrés Eloy Blanco (Sanare-Lara), Hingi Colmenares (Araure) y Carlos Márquez (Ospino) indicó que “en virtud de no disponer de la cartera crediticia aún, por el mes de septiembre se le comprará exclusivamente a los caficultores primarios la cantidad de 5 quintales diarios, para lo cual deben presentar el Runopa o certificado campesino”.

Asimismo se estableció que para el mes de octubre se estima que habrá la disponibilidad presupuestaria para la adquisición más fluida de la cosecha, mientras que los sábados y domingos no se estarán recibiendo materia prima, por lo cual es necesario planificar para vender los días hábiles de la semana. De igual manera, la Corporación Venezolana del Cafe va a recibir el producto de acuerdo a lo planteado por la comisión de alto nivel.

Destacaron que la reunión “se desarrolló en un ambiente muy cordial y la representación de Café Amanecer manifestó la necesidad de apoyar a la familia caficultora nacional y rechazar el contrabando ya que afecta toda la cadena agroalimentaria”, al tiempo que reiteraron que se mantendrán vigilantes para hacer cumplir y proteger los acuerdos.

De igual manera resaltaron que se está a la espera de que las otras empresas asuman los precios acordados y se prevé que la próxima semana se lleve a cabo una reunión con la CVC y los ministerios de Agricultura y Comercio para llegar a un convenio en torno a la modificación de la Gaceta 42.303 que define los parámetros de la compra de café verde.

Entradas relacionadas