Miguel Enrique Villavicencio.- Este 8 de septiembre se celebró el Día Internacional de la Alfabetización.
Sobre esta fecha, Enio José Salazar, portavoz a nivel regional de los Testigos de Jehová, expresó que este año 2023 se celebra por quincuagésima sexta ocasión este evento, instituido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Señala que los testigos de Jehová se dedican a enseñar a leer y escribir a niños y adultos como parte de su programa de educación bíblica.
Relata que desde 1940 los Testigos de Jehová han estado impartiendo clases gratuitas de alfabetización por todo el mundo, usando los manuales de estudio «Aprenda a leer y escribir y Aplícate a la lectura y a la escritura».
Agregó que diversos estudios demuestran que durante la pandemia de COVID-19 hubo un declive mundial en las habilidades básicas de lectura y escritura. De acuerdo con el sitio oficial de Internet de la UNESCO, 763 millones de personas en el mundo carecían de habilidades básicas para la lectura y la escritura en el año 2020, cifra que aumentó a 771 millones en el 2022.
-La lectura une a las comunidades y a las familias, aunque el mayor beneficio es que nos permite comprender el mensaje escrito de Dios para la humanidad. Si no podemos leer la Biblia, no podemos aprender de ella – comentó Salazar.
Apunta que han incorporado publicaciones a su programa de reuniones entre semanas como «Benefíciese de la Escuela del Ministerio Teocrático» y «Seamos mejores lectores y maestros».
-Incluso durante la pandemia cuando las reuniones se celebraban principalmente por videoconferencia, las familias siguieron beneficiándose de esta instrucción. Las reuniones de los Testigos de Jehová son abiertas al público y no se hacen colectas. Se enseña a los asistentes a mejorar su lectura y escritura con el objetivo de que puedan aprender más sobre la Biblia. La entrada es gratuita y no es necesario hacer una solicitud para asistir.
En jw.org, el sitio oficial de Internet de los testigos de Jehová, se pueden encontrar detalles sobre el lugar, día y hora en los que se realizan estas reuniones, así como artículos sobre los esfuerzos de los Testigos de Jehová para promover y cumplir con su programa de alfabetización – culminó diciendo.