JERUSALÈN.- Residentes de la Franja de Gaza aseguran que la ronda de ataques desplegados por Israel en las últimas horas ha sido la más intensa desde que comenzaron las hostilidades el 7 de octubre, con bombardeos aéreos y ráfagas de disparos en el norte, que en Jabalia han sumado también la presencia de francotiradores israelíes que accionan sus armas contra cualquiera que intente escapar del cerco.
En el sur, mientras tanto, a donde se han desplazado miles de personas desde que Israel ordenó la evacuación, el fuego israelí alcanzó al jefe del punto de control habilitado para recibir ayuda humanitaria, de acuerdo con versiones palestinas.
El objetivo de los ataques es debilitar y dar con Yahya Sinwar, a quien se atribuye el diseño del brutal atentado del 7 de octubre que causó la muerte de unas 1.200 personas y derivó en el secuestro de otras 240. La inteligencia israelí cree que se encuentra escondido en los túneles de Khan Yunis, la segunda ciudad más importante de Gaza y la que con más rigor ha sido castigada en el sur de la Franja.
Muchos de sus hombres, que constituyen las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamás, han caído, pero Sinwar ha logrado escapar del cerco en al menos dos ocasiones durante las últimas semanas. El Ejército y la inteligencia israelíes han apelado al testimonio de los rehenes liberados durante la única tregua observada en el conflicto, para tratar de trazar un perfil del hombre por cuya cabeza se han ofrecido 400.000 dólares.
La ofensiva israelí ha ido más allá, y la aviación y la artillería han disparado este jueves contra posiciones de Hizbulá en Líbano, en respuesta al lanzamiento de proyectiles desde territorio libanés.
Hamás también se ha mantenido activo, y este jueves dirigió un ataque con cohetes hacia Tel Aviv,que encendió las sirenas antiaéreas en la capital, aunque no se ha informado de víctimas o daños a infraestructura como consecuencia de la ofensiva.
Crisis humanitaria en su punto máximo
La ONU advirtió este jueves 21 de diciembre que la situación de hambruna en varias zonas de Gaza ha alcanzado el nivel máximo de “catástrofe humanitaria”, de acuerdo con un baremo aplicado por organizaciones no gubernamentales para evaluar la gravedad del conflicto para la población civil.
Según la ONG Acción contra el Hambre, uno de cada cuatro hogares gazatíes sufre de inanición después de dos meses y medio de un conflicto que ha causado el desplazamiento de 85% de la población del ya de por sí hacinado enclave.
«La falta de alimentos es tan extrema que uno de cada cuatro hogares en Gaza sufre inanición, tasas alarmantemente altas de desnutrición aguda entre los niños más pequeños y un exceso significativo de mortalidad», advirtió este jueves Acción contra el Hambre.
Según la ONU, el 90% de la población ha alcanzado algún nivel de crisis, emergencia o catástrofe como consecuencia del hambre, y el norte está cerca de reportar extremos que lleven a una declaratoria de hambruna, que solo se ha emitido cuatro veces en los últimos 40 años, en Etiopía (1984), Corea del Norte (1995), Somalia (2011) y Sudán del Sur (2017).
Adicionalmente, la Organización Mundial de la Salud ha calificado de “catastrófica” la situación de los hospitales en el territorio. Mientras que en el norte no hay ninguno funcionando, en el sur solo operan nueve de los 36 existentes, luego de haber recibido 246 ataques contra instalaciones de salud.
«Nuestro personal se está quedando sin palabras para describir la catastrófica situación que enfrentan nuestros pacientes y trabajadores sanitarios», indicó en una rueda de prensa transmitida en línea el representante de la OMS en los Territorios Palestinos Ocupados, Richard Peeperkorn.
El portavoz del ministerio de Sanidad de Gaza, Ashraf Al Qudra, denunció que la falta de servicios en el mayor hospital de la Franja, el Shifa, ha ocasionado la muerte de centenares de heridos.
Pronunciamiento esperado
El Consejo de Seguridad de la ONU debatirá de nuevo el jueves sobre una fórmula propuesta por Emiratos Árabes Unidos para suspender las hostilidades y tratar de llevar alivio a la población de Gaza.
Una resolución al respecto debía ser analizada el martes, pero la votación fue suspendida para llevar adelante una nueva ronda de negociaciones que evite el veto de Estados Unidos, que ejerció esta facultad en la anterior reunión del Consejo de Seguridad.
El texto presentado por Emiratos Árabes Unidos prevé la apertura del paso de Kerem Shalom, un punto fronterizo entre la Franja de Gaza e Israel, para llevar desde allí asistencia humanitaria por vía terrestre, aérea y marítima.
EFE/ AP/