Ucrania investiga si Rusia usó misiles norcoreanos; mientras ataque a Pokrovsk deja 11 muertos, entre estos cinco niños

JARKIV.- La oficina del fiscal de la región de Járkiv dijo que un misil que impactó en el centro de la ciudad el 2 de enero parece haber sido fabricado en Corea del Norte.

Los investigadores que examinaron partes del misil concluyeron que el cohete era visual y técnicamente diferente de los modelos rusos.

El misil tiene un diámetro diez milímetros mayor, el enrollamiento interno de los cables también es diferente y tiene inscripciones inusuales, dijeron los investigadores.

Como resultado de un ataque con misiles contra la ciudad, dos adultas mayores murieron y otras 62 personas resultaron heridas, entre ellas seis niños. 

También resultaron dañados decenas de edificios.

El jueves, Estados Unidos dijo que funcionarios de inteligencia estadounidenses habrían comprobado que Rusia ha adquirido misiles balísticos de Corea del Norte y estaría buscando misiles balísticos de corto alcance provenientes de Irán mientras Moscú lucha por reponer armas para su campaña militar contra Kiev. 

Ataque a Pokrovsk deja 11 muertos, entre los cuales cinco niños

11 personas murieron el sábado en bombardeos rusos en la provincia ucraniana ocupada de Donetsk, al este de Ucrania, según informó el gobernador regional, Vadym Filashkin.

Entre los muertos hubo cinco niños, mientras otras ocho personas resultaron heridas en el ataque, indicó el funcionario. 

Durante la jornada, y más hacia el sur del territorio en guerra, el Ejército de Ucrania afirmó el sábado que atacó la base aérea militar de Saki en el oeste de la península de Crimea, ocupada por Rusia desde 2014.

Los funcionarios rusos no hicieron comentarios sobre el presunto ataque, pero el Ministerio de Defensa de Rusia dijo en las primeras horas del sábado que había derribado con éxito cuatro misiles ucranianos sobre la península durante la noche. 

Más tarde el sábado, el Ministerio ruso informó que sus fuerzas de defensa aérea habían derribado seis misiles antibuque sobre el Mar Negro.

AP/

Entradas relacionadas