Rusia acusa a Ucrania de «actividades terroristas» para influir en sus elecciones y denuncia un ciberataque

MOSCÚ.- 11 zonas horarias, tres días oficiales de votación y una previsible victoria. Los ciudadanos rusos acuden a las urnas en todo el país este sábado 16 de marzo, en la segunda jornada de elecciones presidenciales, en las que Moscú denuncia un ciberataque generalizado.

En las últimas horas, en medio de los comicios a los que el presidente Vladimir Putin se presenta sin rivales de peso, el partido gobernante Rusia Unida señaló que enfrenta un ciberataque generalizado DDoS, de denegación del servicio de internet.

El movimiento oficialista indicó que suspendió servicios no esenciales para repeler la agresión en línea.

El sistema de votación no funciona. Los ciberespecialistas del HUR eludieron todos los sistemas de protección

Entretanto, una fuente de los servicios secretos ucranianos, citada por la agencia estatal de noticias Ukrinform, aseguró que ciberespecialistas de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania (HUR) están detrás del ciberataque.

Una mujer se registra para votar en las elecciones presidenciales de Rusia. En Moscú, en el segundo día de comicios, el 16 de marzo de 2024.
Una mujer se registra para votar en las elecciones presidenciales de Rusia. En Moscú, en el segundo día de comicios, el 16 de marzo de 2024. © Natalia Kolesnikova/AFP

Las fuentes señalaron que han bloqueado el sistema de servicios públicos de Rusia, a través del cual se lleva a cabo la votación electrónica en las «elecciones presidenciales».

«El sitio web de los servicios públicos rusos no funciona. El sistema de votación no funciona. Los ciberespecialistas del HUR eludieron todos los sistemas de protección. Esto continuará hasta el final de la votación», aseguró en funcionario, cuya identidad no fue revelada.

Asimismo, la fuente ratificó que están llevando a cabo ataques a los servicios electrónicos del partido Rusia Unida.

Moscú culpa a Kiev de actos “terroristas” para perjudicar sus elecciones 

La acusación fue hecha en las últimas horas por el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, mediante un comunicado.

La Cancillería destacó los ataques registrados durante esta jornada electoral, la segunda de tres días en la que se prevé la reelección del presidente Vladimir Putin. Entre ellos, los asaltos con drones ucranianos que impactaron contra la refinería Syzran, que causó un incendio. 

El Kremlin aseguró que la motivación detrás de las embestidas es atraer más ayuda y armas de Occidente para las tropas del país invadido por Moscú hace más de dos años.

«Es obvio que el régimen corrupto de Kiev ha intensificado sus actividades terroristas en relación con las elecciones presidenciales en curso en Rusia, para demostrar su actividad a sus interlocutores occidentales y suplicar aún más ayuda financiera y armas letales», afirmó la cartera de Exteriores.

Asimismo, el Kremlin sostuvo que entre los ataques se destaca el de un dron ucraniano que lanzó un proyectil sobre una mesa de votación, en una parte controlada por Rusia de la región ucraniana de Zaporizhia. Estos señalamientos no han sido confirmados por Kiev.

¿Cómo se desarrolla el segundo día de las elecciones? 

Las autoridades rusas aseguran que las elecciones se han desarrollado con normalidad y también de manera ordenada. Sin embargo, se han informado de varios incidentes de vandalismo en los colegios electorales. Entre ellos, el uso de bombas incendiarias y también algunas personas que han vertido líquido verde en las urnas. 

Los primeros lanzamientos de pintura —como forma de protesta— se presentaron el viernes y parecen ser un homenaje a Alexéi Navalny, que en 2017 fue atacado por una persona que le arrojó desinfectante verde en la cara. El férreo opositor de Putin murió en una cárcel el 16 de febrero, en Siberia, bajo condiciones que aún se desconocen. Sin embargo, sus simpatizantes apuntan al Kremlin

Este sábado este tipo de manifestaciones continuaron, según la agencia estatal de noticias rusa Tass, una mujer en la ciudad de Ekaterimburgo, en el oeste de Rusia, intentó arrojar ese líquido, sin éxito. También se reportó el caso de un jubilado en la región de Altai, en el sur de Siberia, que intentó dañar las papeletas. Ambos fueron detenidos.

Tras informes de vandalismo, algunos legisladores rusos pidieron introducir una nueva ley para castigar a los saboteadores electorales con penas de hasta ocho años de prisión.

Ataques a territorio ruso en medio de jornada electoral

Al menos dos personas murieron y tres resultaron heridas en un ataque con misiles ucranianos en la ciudad fronteriza rusa de Bélgorod. Así lo dio a conocer el gobernador regional, Vyacheslav Gladkov, quien además aseguró que se dio durante la jornada electoral. 

Asimismo, el funcionario detalló que la ciudad había sido alcanzada por proyectiles disparados desde un sistema de lanzacohetes Vampire, que ocasionaron daños en vehículos y edificios. 

Los bomberos trabajan en el lugar de un incidente que, según las autoridades locales, fue un ataque con misiles ucranianos, en el curso del conflicto entre Rusia y Ucrania en Bélgorod, Rusia, 16 de marzo de 2024.
Los bomberos trabajan en el lugar de un incidente que, según las autoridades locales, fue un ataque con misiles ucranianos, en el curso del conflicto entre Rusia y Ucrania en Bélgorod, Rusia, 16 de marzo de 2024. © Belgorod, Vyacheslav Gladkov/Handout vía Reuters

El gobernador dio a conocer más temprano que cinco personas, incluido un niño, habían resultado heridas en un ataque con drones contra un automóvil que viajaba cerca de la frontera con Ucrania.

La agencia de noticias Reuters tuvo acceso a un video en el que se ven incendios y sirenas antiaéreas sonando en las calles desiertas de Bélgorod. Se trata de una ciudad rusa fronteriza que limita con la región ucraniana de Járkiv y que ha sido uno de los principales puntos tocados por los ataques de Kiev, que han traspasado las fronteras del país. 

Por otro lado, Dmitry Azarov, el gobernador de la región de Samara, una región a 850 kilómetros de Moscú, informó que los ataques ucranianos también impactaron la refinería Syzran y que se presentó un incendio. La instalación ardió durante horas este sábado antes de que las llamas fueran extinguidas, confirmó el Ministerio de Emergencias, al señalar que los bomberos detuvieron la «ignición a cielo abierto».

Las Fuerzas Armadas rusas comunicaron que se había frustrado un ataque a una segunda refinería.

Estos ataques se dan poco después de que Putin asegurara que Ucrania busca «sabotear las elecciones presidenciales». 

El viernes, en la primera jornada de elecciones-que incluyó votaciones anticipadas en las cuatro regiones ucranianas anexadas por Moscú durante la guerra en curso y en Crimea, adhesionada en 2014- las tropas rusas lanzaron letales embestidas en Odessa, en el sur del país invadido.

Allí, la cifra de víctimas mortales por misiles rusos ascendió a al menos 20, indicaron las autoridades locales.

“Las votaciones más secretas jamás vistas”

«Estas son las elecciones más cerradas y secretas de la historia de Rusia», señaló a Reuters, Stanislav Andreichuk, copresidente del grupo independiente de seguimiento de votos Golos (Voice).

Según Andreichuk, el hecho de que exista una votación electrónica por primera vez y también que se celebre durante tres días hacen que el proceso sea más «opaco».

El observador aseguró que el sufragio electrónico está abierto a la manipulación y que los resultados son imposibles de verificar. A esto se le suma, en palabras de Andreichuk, que los comicios de tres días plantean la posibilidad de que las urnas sean alteradas de la noche a la mañana.

Por otro lado, denunció que existe represión y coacción a los votantes. Esto, argumentó, se ve reflejado en las cifras de participación del primer día de las elecciones.

Según Andreichuk, los gerentes y jefes de empresas buscan asegurar que sus empleados voten en los comicios. Con respecto a esto, citó el testimonio de un trabajador que aseguró que en su fábrica le demandaron que “votaran el 15 de marzo y enviara un selfie al jefe”.

La gente va a votar a primera hora porque se lo obligan sus jefes. Es muy conveniente tener un seguimiento porque es un día laboral, afirmó.

Además, señaló la falta de candidatos diferentes a Putin. En el caso de estas elecciones solo ha habido tres alternativas al actual presidente y no se les permitió que tuvieran una discusión pública abierta sobre los problemas del país.

Cosacos votan en un colegio electoral en el segundo día de unas elecciones presidenciales de tres días de duración en el asentamiento de Krasny Kolos en la región de Rostov, Rusia 16 de marzo 2024.
Cosacos votan en un colegio electoral en el segundo día de unas elecciones presidenciales de tres días de duración en el asentamiento de Krasny Kolos en la región de Rostov, Rusia 16 de marzo 2024. © Sergey Pivovarov / Reuters

«Se ha introducido la censura, hay represión en el país, parte de la oposición está tras las rejas. Así que estas elecciones simplemente no son libres y antidemocráticas desde el principio», afirmó.

Un sector de la sociedad rusa se sigue manifestando por la represión y abusos contra los opositores, sobre todo por el caso de Navalny.

Un grupo de personas contrarias a Putin han instado a la gente a protestar, acudiendo en masa a depositar votos de protesta hacia el mediodía del domingo. Entre las sugerencias está anular la boleta de votación, escribir «Alexéi Navalny» en la papeleta o, incluso, sufragar por uno de los tres candidatos que se oponen al mandatario, aunque han señalado que se trata de personas afiliadas al presidente.

Reuters/

Entradas relacionadas