Occidente baraja sanciones contra Teherán: Israel planea un ataque de represalia contra Irán

Jerusalén.- Israel planea un ataque de represalia contra Irán y la República Islámica advierte que responderá.

El más reciente pronunciamiento que remarca una próxima ofensiva israelí contra Teherán llegó por parte de uno de los principales aliados del Gobierno de Benjamin Netanyahu. Tras reunirse este miércoles 17 de abril con el presidente Isaac Herzog, en Jerusalén, el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, aseguró que no hay dudas de que Israel atacará.

«Está claro que los israelíes están tomando la decisión de actuar (…) Esperamos que lo hagan de una manera que contribuya lo menos posible a agravar la situación», sostuvo Cameron, que también se reunió con su homólogo Israel Katz.

Estas declaraciones llegaron previo a la reunión del gabinete de guerra israelí, que este miércoles se congrega por tercera vez –desde el fallido, pero sin precedentes ataque de Teherán– para decidir una respuesta.

Está previsto que sus miembros discutan si habrá un ataque y cómo lo harán después de que el pasado lunes 15 de abril el jefe del Estado Mayor de Israel, Herzi Halevi, asegurara que su país lanzará un asalto de represalia.

Aún no está claro si una posible embestida sería perpetrada directamente contra el territorio iraní o sus intereses, incluidos grupos respaldados por Teherán, como Hamás y la Yihad Islámica en Gaza, Hezbolá en el Líbano, los rebeldes hutíes en Yemen, o milicias iraníes en Siria e Irak.

En medio de las tensiones entre Israel e Irán –que acapara la atención de la comunidad internacional, mientras el Ejército de Netanyahu recrudece la guerra en Gaza– el Estado de mayoría judía suma respaldo por parte de sus aliados occidentales.

Este miércoles, el país también recibió la visita de la ministra de Exteriores de AlemaniaAnnalena Baerbock, al tiempo que Estados Unidos, la Unión Europea y el G7 evalúan sanciones contra la República Islámica.

Con la esperanza de alejar a Israel de represalias masivas, Washington y los gobiernos del Viejo Continente apuntan a un endurecimiento de las sanciones económicas y políticas contra Teherán, pero hasta ahora no han logrado disuadir a su aliado en Medio Oriente.

La Administración de Joe Biden planea imponer nuevas medidas contra el programa de misiles y drones de la República Islámica en los próximos días y espera que sus aliados hagan lo mismo, según indicó el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan, en un comunicado.

En contexto: la posición de Irán sobre su inédito ataque a Israel

Irán destaca que el lanzamiento de más de 300 drones y misiles hacia el territorio israelí, el pasado sábado 13 de abril –en su mayoría derribados por Estados Unidos– fue una respuesta al ataque contra su consulado en Damasco, Siria, el pasado 1 de abril, que dejó 13 personas muertas. Entre ellos, siete asesores militares, incluido Mohamed Reza Zahedi, un alto comandante de la Fuerza Quds, el brazo de operaciones en el extranjero de la Guardia Revolucionaria iraní.

Un hecho del que la República Islámica acusa a Israel. Aunque la Administración de Netanyahu no se ha adjudicado ni rechazado esa embestida, durante años Teherán ha atribuido a los israelíes los ataques contra líderes militares iraníes y la muerte de científicos clave en el desarrollo nuclear del país.

Leer tambiénIrán vs. Israel, este es su poder armamentístico y nuclear

Además, recientemente cuatro funcionarios de Israel señalaron en condición de anonimato al diario ‘The New York Times’ que su país estuvo detrás del asalto que detonó el inédito ataque de Teherán.

Irán advierte represalias 

En las últimas horas, el presidente de IránEbrahim Raisi, renovó sus amenazas de atacar a Israel si toma represalias y las Fuerzas Armadas de su país subrayaron que están listas para actuar.

Archivo-El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro de Irak, en Teherán, el 6 de noviembre de 2023.
Archivo-El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro de Irak, en Teherán, el 6 de noviembre de 2023. © Presidencia de Irán/Vía AFP

El comandante de la Fuerza Aérea de la República Islámica, el general de brigada Amir Vahedi, advirtió, durante un desfile anual, celebrado con motivo del Día del Ejército, que sus aviones de combate, incluidos los Sukhoi-24 de fabricación rusa, se encuentran en su «mejor estado de preparación» para contrarrestar cualquier embestida israelí.

Cualquier ataque del régimen sionista en nuestro suelo recibirá una respuesta severa

«Estamos totalmente preparados en todos los campos, incluida nuestra cobertura aérea y bombarderos (aeronaves que arrojan bombas sobre objetivos en aire y tierra), y estamos preparados para cualquier operación», dijo el general de brigada Amir Vahedi.

En el mismo evento, el mandatario iraní ratificó sus amenazas.

«Cualquier ataque del régimen sionista (Israel) en nuestro suelo recibirá una respuesta severa», aseguró Raisi, este miércoles.

Raisi destacó que el ataque del sábado fue “limitado” y que si Irán hubiera querido llevar a cabo una agresión mayor, “no quedaría nada del régimen sionista”.

Reuters/ AP/

Entradas relacionadas