Boric decreta toque de queda en varias comunas de provincia chilena de Arauco tras asesinato de tres carabineros

Santiago.- «He instruido decretar toque de queda en las comunas de Cañete, Contulmo y Tirúa entre las 00:00 y las 7:00 hrs. Además, se reforzará la presencia policial y militar a nuestra máxima capacidad mediante patrullajes conjuntos en la zona. Los criminales responderán ante Chile y la justicia», informó el presidente de Chile, Gabriel Boric, en su cuenta de X. 

El mandatario aseguró que tomó la decisión luego de hablar con el director de Carabineros y los comandantes de las distintas fuerzas del orden de Chile. Una medida que decretó después de que se conociera el asesinato de tres policías en la región de Biobío.

Los policías fueron encontrados sin vida dentro de un automóvil en la madrugada del 27 de abril. Los reportes oficiales describen que los perpetradores del crimen abrieron fuego en contra de la patrulla, donde se encontraban los policías, antes de prenderle fuego a la unidad con los agentes dentro.

Los fallecidos fueron identificados como Carlos Sisterna Navarro, Sergio Arévalo Lobos y Misael Vidal Cid.

Más temprano, Boric había decretado luto nacional por los hechos. Además, prometió «que no habrá impunidad» y que encontrarán «el paradero de los autores de este terrible crimen». 

Luto nacional

El jefe de la institución policial, el general Ricardo Yáñez, lamentó el fallecimiento de los tres agentes, afirmando que el cuerpo de seguridad chileno emprenderá todos los esfuerzos para dar con los responsables del cruel asesinato. Yáñez anunció la suspensión del acto conmemorativo por el aniversario del Cuerpo de Carabineros.

Nuevamente, nuestro mes de abril, nuestro aniversario, se ve teñido por sangre, por quienes no dudan en asesinar a quienes nos cuidan. Estamos dolidos, profundamente acongojados por esto, y transmitimos nuestras condolencias a sus familias y compañeros de trabajo, expresó Yáñez.

Además, el encargado del cuerpo policial chileno apuntó a que el asesinato de los policías no fue «algo casual» ni «al azar», señalando que el ataque fue orquestado para afectar la conmemoración del aniversario de la institución.

EFE/ Reuters/

Entradas relacionadas