Moscú amenaza a Occidente con respuesta «severa» si utiliza activos financieros rusos para financiar a Ucrania

Moscú.- Rusia amenaza a Occidente con defender “sin cesar” sus intereses, aplicando medidas de retaliación en caso que se utilicen sus activos soberanos congelados para financiar a Ucrania

“Nuestra madre patria no está a la venta”, afirmó Maria Zakharova, portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores ruso, en su canal de Telegram, el 28 de abril, e insistió en que Rusia nunca devolvería territorios ucranianos a cambio del regreso de los activos congelados. 

El pasado 18 de abril, los ministros de Exteriores del G7 (el grupo de las siete potencias liberales más industrializadas) evaluaron la posibilidad de utilizar los activos soberanos rusos congelados para financiar a Ucrania, que lucha desde hace más de dos años contra la invasión rusa. 

En respuesta a la guerra, Estados Unidos y sus aliados prohibieron transacciones con el banco central de Rusia y con su ministerio de Finanzas, además congelaron cerca de 300.000 millones de dólares en activos soberanos rusos, la mayoría de los cuales se encuentran actualmente en instituciones europeas. 

Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, también se ha referido al tema y ha dicho que hay grandes cantidades de dinero occidental en Rusia, y que serían el blanco del contraataque de Moscú.

“Las perspectivas de batallas legales están ampliamente abiertas”, advirtió. “Rusia los aprovechará (los activos occidentales) y defenderá sin cesar sus intereses”, concluyó. 

La situación en el frente

Las tropas de Kiev se han retraído en al menos tres posiciones a lo largo de la línea del frente, dijo el general Oleksandr Syrskyi, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, en Telegram el 28 de abril. 

«La situación en el frente se ha agravado. En un intento por hacerse con la iniciativa estratégica y romper la línea del frente, el enemigo ha centrado sus principales esfuerzos en varias zonas, creando una ventaja significativa en fuerzas y medios», expuso el general. 

Agregó que, aunque Rusia ha logrado “victorias tácticas”, estas no representan “ventajas operativas”. Syrskyi apuntó que la situación en el frente es dinámica, al punto que algunas posiciones son perdidas y retomadas varias veces en 24 horas. 

Los principales combates se centran actualmente cerca de las ciudades de Chasiv Yar y de Avdiivka, tomada por Rusia en febrero.

Las tropas ucranianas retraídas han tomado nuevos puestos al norte de Avdiivka y, más al sur, cerca del pueblo de Maryinka, dándole prioridad a salvar vidas, señaló Syrskyi.

Continúan los “combates encarnizados” al oeste de Avdiivka, en donde Rusia ha llevado a desplegar hasta cuatro brigadas para abrirse paso hacia las zonas de Pokrovsk y Kurájove. Para proteger mejor esas zonas, Syrskyi anunció que llegarán nuevas unidades que le darán un respiro a las que han sufrido bajas. 

Senado estadounidense aprobó 61.000 millones de dólares en ayudas para Ucrania

El domingo, el ministerio de Defensa ruso anunció que había tomado el pueblo de Novobakhmutivka en la región ucraniana de Donetsk y que las Fuerzas rusas habían repelido una serie de ataques ucranianos cerca de Chasiv Yar. 

Ucrania espera la llegada de un paquete de ayuda militar aprobado por el Congreso estadounidense el martes, y que oficiales ucranianos consideran crítico, para resistir a la invasión rusa. 

Reuters/ EFE/

Entradas relacionadas