Al culminar negociaciones en El Cairo: Hamás e Israel no se pusieron de acuerdo para un cese al fuego en Gaza

Franja de Gaza.- Un funcionario de Hamás declaró el domingo que la delegación del grupo para las conversaciones sobre la tregua de Gaza en El Cairo se dirigía a Qatar, ya que las conversaciones sobre la tregua con los mediadores en la capital egipcia concluyeron sin ningún avance.

El primer ministro Benjamin Netanyahu agudizó el domingo su rechazo a las exigencias de Hamás de poner fin a la guerra de Gaza a cambio de la liberación de rehenes, afirmando que eso mantendría al grupo islamista palestino en el poder y supondría una amenaza para Israel.

Cierre fronterizo de Kerem Shalom

Israel cerró este domingo, 5 de mayo, el cruce fronterizo de Kerem Shalom, que conduce al sur de la Franja de Gaza, después de un ataque con cohetes reivindicado por el brazo armado de Hamás, las Brigadas al Qasam.

De acuerdo con un comunicado del Ejército de Israel: «Se identificaron aproximadamente diez lanzamientos de proyectiles cruzando desde la zona adyacente al cruce de Rafah hacia el área de Kerem Shalom». 

Hamás confesó en la televisión de Gaza que el objetivo del ataque era un puesto militar desde donde «Israel organizaba la inminente invasión de Rafah», además de coordinar los bombardeos diarios en el sur del enclave. 

Kerem Shalom es el puesto de control que Tel Aviv permitió para acelerar la entrega de ayuda humanitaria en Gaza, en diciembre de 2023, en un momento de presión internacional para el gobierno Israelí, incluso de su principal aliado, Estados Unidos

Numerosos organismos internacionales criticaron la poca ayuda humanitaria que entraba por el paso también sureño de Rafah, fronterizo con Egipto

Des camions d'aide humanitaire, au point de passage de Kerem Shalom, le lundi 18 décembre 2023.
Camiones de ayuda humanitaria en el paso fronterizo de Kerem Shalom el lunes 18 de diciembre de 2023. © Hatem Ali, AP

Tras el ataque contra el cruce, medios israelíes han informado que siete personas resultaron heridas, tres de ellas graves, sin especificar si se trata de soldados o civiles. Por el momento, no hay información sobre víctimas mortales. 

La escalada de este conflicto comenzó el 7 de octubre de octubre de 2023, cuando Hamás realizó la inédita incursión armada en Israel dejando un saldo de 1.200 muertos y más de 200 secuestrados, lo que generó la violenta persecución para exterminar a Hamás en la Franja de Gaza, que ha dejado hasta la fecha 34,683 palestinos muertos y 78,018 heridos, según el ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás. 

Al mismo tiempo, 263 soldados han muerto en la ofensiva terrestre, que ya casi dura 7 meses, según datos del Ejército israelí.

EFE/ Reuters/

Entradas relacionadas