Buenos Aires.- En una jornada histórica, el Senado argentino aprobó la noche de este miércoles la esperada ley Bases, el ambicioso proyecto legislativo del Gobierno de Javier Milei, que establece el marco legal para la transformación profunda del modelo económico y social de Argentina.
Tras once horas de debate ininterrumpido y mientras en la calle miles de manifestantes se pronunciaban en contra, la ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, también conocida como ‘ley ómnibus’, recibió 36 sufragios en contra y 37 a favor, incluido el ‘voto de calidad’ de la presidenta de la Cámara Alta y vicepresidenta de la República, Victoria Villarruel, quien deshizo el empate en una segunda votación.
La iniciativa, presentada por el Ejecutivo como una pieza fundamental para «modernizar y dinamizar» el país sobre la base del liberalismo económico y reducir del rol del Estado en la economía, ya pasó el tramite de la Cámara de Diputados. Si durante su tramitación en particular en el Senado, la iniciativa es modificada, volverá a la Cámara Baja, para su discusión y sanción definitiva.
Acolarado debate y disturbios
Acalorado debate en el Senado argentino sobre la polémica Ley Bases, el proyecto estrella del presidente Javier Milei para reestructurar el Estado.
Algunas modificaciones que ya se están debatiendo en la Cámara Alta este miércoles 12 de junio son: la eliminación de las privatizaciones de Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y los medios públicos.
También se prevé incorporar un artículo por el que se reanuda la obra pública en algunos casos, por ejemplo, en aquellos en que esté avanzada por arriba del 80% o financiadas por organismos internacionales.
Las intervenciones a favor y en contra marcan la discusión clave.
Esta ley es invotable
Miles de manifestantes y violento choque con la Policía
Ante la inminencia de su aprobación, miles de activistas de organizaciones sociales, políticas y sindicales, acompañados de políticos opositores, se manifestaron a las puertas del Senado en rechazo a la ley.
Entre los manifestantes convocados, entre otros, estaban los integrantes de la Confederación General del Trabajo (CGT), el sindicato más grande del país.
En respuesta, y como dispuso la ministra de Seguridad, la derechista Patricia Bullrich, cientos de agentes policiales se desplegaron en la zona, área que fue cercada.
El protocolo de la Policía les permite empujar hacia las aceras a los manifestantes, emplear escuadrones antidisturbios, camiones hidrantes y gas pimienta.
«Es un día muy violento, en 40 años de democracia nunca había visto una represión así», dijo la diputada opositora Cecilia Moreau a la AFP al confirmar que cinco colegas que acompañaban la manifestación fueron alcanzados por los gases.
Al menos 40 personas recibieron atención médica en el lugar con irritación en la piel, dijo a la AFP la Asociación contra la Violencia Institucional, sin aclarar el total de hospitalizados.
«Necesitamos que esta represión cese. Le pedimos que intervengan para cesar con estos actos», exigió en el recinto la senadora opositora Nora Giménez. La Policía no hizo comentarios en lo inmediato sobre lo ocurrido.
Horas después la Policía logró dispersar a los manifestantes, luego de que el Ministerio de Seguridad desplegara a unos 1.200 agentes de cuatro corporaciones, que emplearon gases lacrimógenos, carros lanzaaguas y balas de goma.
Según fuentes policiales, al menos 23 personas fueron detenidas, cinco de las cuales fueron puestas a disposición judicial.
En el marco de los disturbios, unos encapuchados le dieron vuelta a un automóvil de la emisora radiofónica Cadena 3 y le prendieron fuego.
Varias personas resultaron afectadas por los gases lacrimógenos, entre ellas cinco diputados peronistas, que fueron atendidos en un hospital.
Contradictores de la reforma
El senador por la Ciudad de Buenos Aires, Mariano Recalde, reprochó la iniciativa, particularmente, poniendo la lupa en la reforma laboral incluida en la normativa.
«Esta ley para nosotros es invotable, por cada uno de los 9 capítulos que propone aún con las modificaciones cosméticas que le han hecho, pero a mí me mandaron a hablar de los capítulos laborales. Claramente, estos dos capítulos (títulos 4 y 5) vienen a profundizar la desigualdad entre empleadores y trabajadores. Ningún peronista puede votar esto», subrayó Recalde.
Otro de los senadores contrarios a la reforma, Martín Lousteau, justificó su postura, al remarcar la necesidad de que el Gobierno garantice bienestar social en el país.
«Necesitamos liberalismo, sí, necesitamos menos trabas burocráticas y tributarias para poder producir, pero necesitamos un Estado que brinde salud, jubilaciones, seguridad, justicia, educación e infraestructura de calidad, necesitamos las dos cosas», remarcó Lousteau.
Por su parte, el senador por Chaco, Víctor Zimmerman, a favor del proyecto de Milei, razonó que «estas dos normas se van a aplicar en forma complementaria al enorme esfuerzo que está haciendo el pueblo argentino y tiene una esperanza. Ese esfuerzo, el desafío es sin duda achicar el déficit, ver cómo evitamos emisión monetaria, cómo en el tiempo logramos equilibrio fiscal y ver cómo recuperamos las partes de los recursos del presupuesto y ayudamos a nuestras provincias e intendentes que están pasando dificultades».
Entretanto, los alrededores del edificio gubernamental donde se celebra el debate se ha convertido en un nido de protestas, furgones policiales y tensión por lo que pueda salir de esta reunión.
Al mismo tiempo que el Senado debate, Javier Milei habló en un foro económico y cuestionó que el Congreso lleve seis meses debatiendo la también conocida como ‘Ley Ómnibus’, sosteniendo que si no se demorara tanto «el ajuste hubiera sido menos doloroso».
Además, el mandatario denunció que «lo que menos le importa a la política es la gente y lo único que les importa es hacer negocios».
¿Qué propone la Ley de Bases?
Le ley declararía la emergencia pública por un año en materia administrativa, económica, financiera y energética, todo con el fin de atribuirse poderes especiales en estas áreas.
Otro punto importante es el de las privatizaciones de servicios públicos, algo que en el caso de Aerolíneas Argentinas, Correo y Radio y Televisión Argentina (RTA) saldría, por ahora, de la ecuación
La ley, además, incluye una desregulación del Estado, reformas en el empleo público o modificaciones en el despido laboral.
Además, de aprobarse, el mandatario podría disolver o imponer normativas sin debate parlamentario.
Tras manifestaciones, revueltas y protestas en las calles, la iniciativa ha ido siendo objeto de modificaciones.
El primer proyecto tenía 664 artículos y se refería a temas muy diversos como la emergencia económica, la reorganización administrativa; seguridad y defensa, Justicia, interior, ambiente, turismo y deporte, capital humano, salud pública e infraestructura y servicios.
Pero tras largos debates y su aprobación en la Cámara de Diputados el pasado abril, se ha reducido finalmente a 238 artículos, los debatidos ahora en el Senado.
Milei reta a la aprobación de la ‘Ley Bases’ con o sin respaldo del Legislativo
No hay quién frene las “reformas” que Javier Milei, presidente de Argentina, prometió en su campaña y que está ejecutando a velocidad de crucero, según advierten desde el Ejecutivo. Y para ello, el máximo mandatario pulsa, según describe su Gobierno, “el acelerador” para cambiar profundamente el modelo económico y social de Argentina, con un enfoque en el liberalismo económico y la reducción del rol del Estado en la economía.
Va a funcionar como acelerador de todas las reformas que estamos haciendo y de la reactivación de la economía
También conocida como ‘Ley Ómnibus’, proyecta establecer un marco fundamental para la reestructuración y reforma del Estado argentino. Con esta iniciativa legislativa, que el pasado 29 de abril obtuvo luz verde en la Cámara de Diputados, el Gobierno también busca atraer inversiones, al desregular la economía y reducir el peso del Estado.
«La Ley de Bases va a funcionar como acelerador de todas las reformas que estamos haciendo y de la reactivación de la economía», sostuvo Manuel Adorni, portavoz de la Presidencia.
Pero Milei se encuentra en minoría parlamentaria y carece de gobernadores. Y aunque sigue negociando con las autoridades provinciales y senadores para aprobar la normativa, volverá con modificaciones a la Cámara de Diputados para su aprobación definitiva.
EFE/ AFP/