Ataque ruso a edificio en Járkiv deja al menos tres muertos y más de 50 heridos

Moscú.- «El terror ruso de las bombas guiadas debe y puede ser detenido», escribió el mandatario ucraniano a través de su canal de Telegram.

Además, en uno de sus anuncios nocturnos, Zelenski informó que las fuerzas castrenses rusas han utilizado alrededor de 2.400 bombas guiadas sobre territorio ucraniano solamente en el mes de junio, con 700 de ellas siendo dirigidas directamente a la ciudad de Járkiv.

El impacto principal fue absorbido por un edificio residencial de cinco pisos, mismo que terminó en ruinas, con las ventanas destruidas y con tres plantas colapsadas, según resaltó el jefe de Policía de la ciudad, Serhiy Bolvinov, en una entrevista con medios locales. Bolvinov agregó que su departamento cree que no existe ningún residente atrapado en los escombros.

Por otra parte, el gobernador de la región, Oleh Syniehubov, mencionó que los cuerpos de rescate han sido desplegados para asegurar que ningún ciudadano hubiera quedado atrapado dentro del sótano debajo del edificio. Syniehubov añadió que cuatro de los 52 heridos registrados hasta el momento se encuentran graves, pero ya son atendidos por el sistema de salud ucraniano.

Járkiv se ubica al este de Ucrania, a unos 30 kilómetros de la frontera con Rusia, y ha sido protagonista de crudos ataques de Moscú desde el pasado mes de mayo, cuando el Ejército ruso lanzó una ofensiva en contra de la ciudad con el objetivo de proseguir con su lento, pero constante, avance dentro de territorio ucraniano.

Zelenski llama a sus aliados, otra vez, a continuar con el apoyo militar

Tras reconocer a las víctimas mortales del ataque sobre Járkiv, el presidente ucraniano volvía a lanzar un llamado a sus aliados occidentales para que intensifiquen el suministro de municiones antiaéreas de su Ejército, resaltando que, tras la recepción del millonario paquete de asistencia militar estadounidense aprobado en abril, Kiev ha conseguido reducir de sobremanera las afectaciones de los bombardeos rusos sobre ciudades ucranianas.

«Necesitamos decisiones firmes de nuestros socios que nos permitan detener a los terroristas rusos y a la aviación militar rusa allí donde están», dijo Zelenski, mostrando como ejemplo el uso de la asistencia estadounidense en los últimos días como prueba de que «es totalmente posible proteger nuestras ciudades y comunidades de las bombas rusas».

Ucrania consiguió formalizar un acuerdo de asistencia militar con el Gobierno estadounidense hace unas semanas, con duración de hasta diez años y que tiene como objetivo final «acercar» a Kiev a una posible membresía de la OTAN, sin embargo, el camino todavía es largo e incierto.

AP/ Reuters/

Entradas relacionadas