El Cairo.- El primer ministro egipcio, Moustafa Madbouli, «ordenó retirar las licencias a estas empresas, denunciar a sus responsables ante la fiscalía e imponerles una multa en beneficio de las familias de los peregrinos que murieron a causa de ellas», indicó su oficina en una declaración.
Esta decisión se produce tras la muerte de centenares de peregrinos durante la gran peregrinación musulmana celebrada en Arabia Saudita bajo un calor abrasador, más de la mitad de los cuales no tenían permisos para esta cita anual.
Un recuento realizado el viernes por la agencia de noticias francesa AFP, basado en declaraciones oficiales y en informaciones proporcionadas por diplomáticos, sitúa el número de muertos en más de 1.100, más de la mitad de los cuales procedían de Egipto.
Cada año, decenas de miles de fieles intentan participar en la peregrinación sin disponer de los permisos necesarios, pagados y concedidos según cuotas, que dan acceso, en particular, a instalaciones climatizadas.
Entre 300.000 y 400.000 peregrinos no registrados
Un alto funcionario saudita defendió el viernes el manejo por parte del reino de la peregrinación hajj, que terminó oficialmente el miércoles. «El Estado no falló, pero hubo un error de juicio por parte de personas que no midieron los riesgos involucrados», dijo este funcionario a la AFP.
«Esto ocurrió en un contexto de condiciones climáticas difíciles y temperaturas muy severas», añadió.
A principios de junio, Arabia Saudita anunció que sus fuerzas habían rechazado a más de 300.000 peregrinos no registrados de La Meca, incluidos 153.998 extranjeros que ingresaron al reino con visas de turista, sin pasar por los canales oficiales.
Sin embargo, parece que un gran número de peregrinos no autorizados lograron participar en los rituales que se desarrollaron durante varios días, en condiciones especialmente difíciles.
El hajj es uno de los cinco pilares del Islam y todo musulmán que pueda permitírselo debe realizarlo al menos una vez en la vida.
Los permisos para participar en el hajj se asignan a los países según un sistema de cuotas.
Incluso para quienes pueden conseguirlos, los altos costos hacen que la ruta irregular, que cuesta miles de dólares menos, sea más atractiva.
«Podemos estimar el número de peregrinos no registrados en alrededor de 400.000», dijo el viernes el funcionario saudita.
«La mayoría de ellos son de una misma nacionalidad», añadió el funcionario, probablemente refiriéndose a Egipto. Los diplomáticos árabes dijeron a la AFP a principios de esta semana que Egipto tuvo 658 muertes, incluidos 630 peregrinos no registrados.
AFP/