El Cairo.- La cifra de niños sudaneses que se enfrentan a una grave escasez de alimentos casi se ha duplicado en seis meses, con cerca del 75 % de los niños pasando hambre a diario a medida que la guerra eleva los niveles de hambre a un récord, informó este jueves la ONG Save the Children.
De acuerdo a las nuevas cifras de la Asociación para la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (IPC, en inglés) -la principal autoridad internacional en la gravedad de las crisis de hambre-, Save the Children descubrió que 16,4 millones de niños, o tres de cada cuatro niños, se enfrentan ahora a niveles de hambruna de «crisis», «emergencia» o «catástrofe», frente a los 8,3 millones del pasado diciembre.
De acuerdo al IPC, hay riesgo de hambruna en 14 localidades de todo el país, con 755.000 personas que se enfrentan a niveles catastróficos, entre ellas 355.605 serían niños, según los cálculos de Save the Children.
El director de Save the Children en Sudán, Arif Noor, indicó en un comunicado que estas cifras «deberían helarnos la sangre. Catorce meses de conflicto devastador han convertido Sudán en campo de batalla. Cientos de miles de niños que han conseguido esquivar las balas y las bombas se enfrentan ahora a la muerte por inanición y enfermedad».
Noor se preguntó «dónde está la indignación colectiva -y la acción- necesarias», dado que «ya es demasiado tarde para evitar el hambre y la desnutrición masivas. Pero mediante una acción inmediata y coordinada podemos salvar vidas, y la historia nos juzgará si no lo hacemos».
Según la ONG, la respuesta humanitaria para Sudán está «lamentablemente poco financiada», ya que los donantes «sólo aportan el 16,8 % de un plan de respuesta de la ONU de 2.700 millones de dólares».
El análisis de Save the Children reveló que la cantidad recaudada para la crisis humanitaria en Sudán en los primeros 105 días de 2024 era menos de una quinta parte de lo que se prometió en sólo dos días para reconstruir la catedral de Notre Dame.
Sudán es escenario de los peores desastres humanitarios del mundo y la mayor ola de desplazamiento a nivel global, con más de 10 millones de personas que han huido de sus hogares.
La guerra en Sudán entre el Ejército regular y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) ha provocado la muerte de entre 30.000 y 150.000 personas, de acuerdo a diferentes fuentes.
EFE/