Ataques israelíes dejan quince muertos en Gaza y nueve más en Cisjordania

Franja de Gaza.- Un ataque aéreo israelí mató este sábado a 15 desplazados palestinos que se refugiaban en la escuela Hamama, del barrio de Sheikh Radwan, en Franja de Gaza, según informaron autoridades del gobierno dirigido por Hamás. Israel alega que la escuela era usada como un centro de mando del grupo islamista. Horas antes, Israel llevó a cabo operaciones en los territorios palestinos ocupados en las que asesinó a otros 9 militantes de Hamás, según reconoció el grupo.

«Las fuerzas atacaron a terroristas que operaban dentro de un centro de mando y control de Hamás. En el pasado, el complejo se conocía como la escuela de Hamama», indicó un comunicado del Ejército israelí. Hamás ha negado las acusaciones israelíes de que opera desde instalaciones civiles como escuelas y hospitales.

La Defensa Civil gazatí confirmó que en la escuela había personas desplazadas, y el Ejército israelí asegura que el complejo se utilizaba «como escondite de terroristas de Hamás, desde donde planeaban llevar a cabo ataques contra soldados israelíes y el Estado de Israel».

El complejo escolar Hamama se usaba en guerra para fabricar y almacenar armamento de Hamás, así como para entrenar a sus hombres sobre cómo usarlas, según Israel.

«Antes del ataque, se tomaron numerosas medidas para mitigar el riesgo de dañar a los civiles, incluido el uso de municiones precisas, vigilancia e inteligencia adicional», aseveró el Ejército, que culpó a Hamás de «camuflarse dentro de infraestructura civil y usar a los civiles como escudos humanos».

Israel conduce operaciones en Cisjordania ocupada y mata a 9 militantes de Hamás

Los dolientes llevan el cuerpo del militante Haitham Balidi, cubierto con la bandera de la Brigada Qassam del ala militar del grupo militante Hamás, en el campo de refugiados de Tulkarem, en Cisjordania, el sábado 3 de agosto de 2024. Murió en un ataque israelí con un avión no tripulado que, según el ejército israelí, alcanzó a cinco presuntos terroristas en un vehículo cuando se dirigían a perpetrar un atentado.
Los dolientes llevan el cuerpo del militante Haitham Balidi, cubierto con la bandera de la Brigada Qassam del ala militar del grupo militante Hamás, en el campo de refugiados de Tulkarem, en Cisjordania, el sábado 3 de agosto de 2024. Murió en un ataque israelí con un avión no tripulado que, según el ejército israelí, alcanzó a cinco presuntos terroristas en un vehículo cuando se dirigían a perpetrar un atentado. © Majdi Mohammed / AP

Horas antes, dos ataques en la Cisjordania ocupada mataron a nueve militantes del grupo islamista, entre ellos un comandante local, según reconoció Hamás. A primera hora del sábado, los ataques israelíes en el enclave mataron a cinco personas en una casa de la zona meridional de Rafah y a otras dos en la ciudad de Gaza, según informaron las autoridades sanitarias de Gaza.

En el norte de Cisjordania, el ejército israelí dijo que sus fuerzas atacaron primero un vehículo en una zona rural a las afueras de la ciudad de Tulkarem, matando a sus cinco ocupantes. Según el ejército, se dirigían a perpetrar un atentado. Hamás identificó a los cinco como militantes del grupo, incluido un comandante local.

Según un periodista de Associated Press y testigos, la explosión tuvo lugar en una carretera que une las aldeas palestinas de Zeita y Qaffin. Un comunicado de Hamás afirmó que uno de los muertos era un comandante de sus brigadas de Tulkarm, mientras que su aliado, la Yihad Islámica, afirmó que los otros cuatro hombres que murieron en el ataque eran combatientes suyos.

Horas más tarde, un segundo ataque aéreo en la zona tuvo como objetivo otro grupo de militantes que habían disparado contra las tropas, dijo el ejército de Israel, durante lo que describió como una operación antiterrorista en Tulkarm.

La agencia de noticias palestina WAFA dijo que cuatro personas habían muerto en ese ataque, y Hamás dijo que los nueve muertos en los dos ataques israelíes en Cisjordania eran combatientes.

Más de 40 personas han muerto en la Franja de Gaza en las últimas 24 horas en ataques de Israel, sobre todo en la ciudad de Gaza y Khan Younis, lo que eleva las víctimas mortales en el enclave desde octubre a más de 39.550. 

Mientras las conversaciones sobre el alto el fuego en Gaza continuaron en El Cairo, y una delegación israelí encabezada por el jefe del Mossad visitó brevemente la capital egipcia, según un funcionario de ese país. Estados Unidos ha instado a Israel a aprovechar la oportunidad de un alto el fuego tras el sorprendente asesinato del líder político de Hamás en Irán, del que Teherán culpa a Israel.

Reuters/ AP/ EFE/

Entradas relacionadas