Canciller colombiano responde a Yván Gil: «Nuestra postura no es guiada por amenazas»

BOGOTÁ. -El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, respondió este jueves al ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Yván Gil, y aseguró que el Gobierno de Gustavo Petro mantendrá la misma postura respecto a las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Gil condenó que Colombia presionara por la publicación de las actas para reconocer a Nicolás Maduro como presidente electo. En ese sentido, Murillo respondió que mantendrán las exigencias sobre los resultados.

«La diplomacia requiere equilibrio y respeto mutuo. La postura del presidente Gustavo Petro sigue siendo la misma desde el principio y no ha cambiado, y es guiada por principios, no por amenazas ni presiones externas», dijo Murillo.

En ese sentido, Murillo afirmó que seguirán «promoviendo la transparencia y la legitimidad democrática». No obstante, aclaró que «siempre (será) con un enfoque de no injerencia en los asuntos internos de otros países».

¿QUÉ DIJO GIL?

Más temprano, Gil acusó a Murillo de «actuar de manera pusilánime» al hablar sobre la reunión que sostuvieron el martes. Por tanto, dijo que en el encuentro propuso «cooperación», pero luego ante los medios habló sobre las elecciones.

«Ante los micrófonos de la prensa aflora el chantaje que recibe desde la ultraderecha y de los Estados Unidos de Norteamérica, atacando por la espalda, con falsas narrativas que no es capaz de discutir frente a frente», dijo Gil.

De igual forma, Gil rechazó que Colombia tome medidas si no se publican las actas electorales. «Venezuela le responderá en su momento y se arrepentirá de la constante intromisión en nuestros asuntos internos», dijo.

Murillo dijo el miércoles que se deben publicar las actas antes del 10 de enero, cuando debe tomar posesión el presidente electo. «De lo contrario, como ya lo ha expresado el señor presidente, Colombia no otorgará reconocimiento a los resultados», afirmó. /caraotadigital.net

Entradas relacionadas