Mi palabra / MEDIO SIGLO DE PERIODISMO

 NARCISO TORREALBA /

*“En el periodismo, un solo hecho falso perjudica el trabajo entero.

 En contraste, en la ficción un simple hecho verdadero

 da legitimidad a toda la obra”

Gabriel García Márquez…

El primer diario de Portuguesa. Medio siglo llegando a los hogares de los portugueseños. Una labor titánica, independientemente de la posición política, que juega. Cuando hablamos de “Última Hora”, tenemos necesariamente, que remontarnos, cuando iniciaron sus labores en la actual avenida Libertador y parecía un sueño, pero en pocos años se convirtió en una realidad. No recuerdo, cuando empecé a mandar mis artículos a este diario, pero todavía aparecen los sábados, a pesar de mi posición política y no puedo dejar pasar por alto, una celebración tan importante, cuando hablamos de comunicación en el periodismo de hoy en día.

En estos momentos, estoy haciendo un trabajo sobre la comunicación y precisamente al referirme a los diarios de Venezuela, este –Ultima hora– me sirve de modelo, por el tesón y el esfuerzo de sus dueños por mantenerse, cuando otros han claudicado y no solamente aquí en Venezuela, sino en todo el mundo, ya que, es bien sabido de los cambios violentos de la comunicación, por la aparición acelerada de aplicaciones, donde sin mucho esfuerzo, ya estás en el sitio de los acontecimientos.

Aparte de escribir para este diario, no dejo de pensar en el esfuerzo de sus dueños por mantener el periódico digital en la web, cuando la competencia es inmensamente deshonesta, ya que, se presenta sin ningún historial en el periodismo y de paso se aprovechan del desbarajuste social, creado precisamente por el capitalismo salvaje. Cualquier mirón, con el celular en la mano, se convierte en un medio de información y muchas veces una pelea callejera la convierten en una noticia, la cual se riega en toda la ciudad para beneplácito de los ansiosos curiosos y a la vez incitan a la violencia.

Como lector y escribiente de este diario, no puedo pasar por alto a un periodista –Luis Hilders– el cual, con su don de gente, las veces que nos veíamos en la calle, siempre me hacía reír y en una oportunidad, lanzó una para el recuerdo, cuando expreso ¡Yo no sé como batea jonrones ese Barry Bonds! pero en su expresión dejaba ver, que era un barrigón. Pero, además Elizabeth Briceño, quien parecía la dueña del diario, por el tiempo en la dirección, y el roble del periodismo, Luis Bazán García, quien se mantiene, como una semilla para sembrar. Felicitaciones en medio de los esfuerzos por remontar la cuesta, ya que, el tiempo nos sirve de camino para seguir en el diario trajinar.

narciso_t_29@hotmail.com

Entradas relacionadas