Corea del Norte realiza su séptimo lanzamiento de misiles en dos semanas

SEÚL.- Corea del Sur informó que el lanzamiento se produjo en la madrugada del domingo, cuando dos misiles de corto alcance fueron disparados, y calificó la prueba balística como una provocación que afecta la paz en la región.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur indicó que Corea del Norte lanzó dos misiles balísticos de corto alcance hacia el mar de Japón durante las primeras horas de la madrugada del domingo 9 de octubre, horario local.

Ambos proyectiles alcanzaron una altitud de 100 kilómetros y cayeron a 350 kilómetros, según informó el ministro de Defensa japonés Toshiro Ino. Los dos cayeron fuera de la Zona Económica Exclusiva de Japón y las autoridades continúan estudiando el tipo de misiles que fueron lanzados.

Se trata del séptimo lanzamiento en dos semanas y se registra luego de que finalizarán los ejercicios navales conjuntos entre Seúl y Washington, que contaron con la participación del portaaviones estadounidense ‘USS Ronald Reagan’, de propulsión nuclear, lo que fue fuertemente criticado por Pyongyang.

El sábado, Corea del Norte emitió un comunicado en el que defiende que sus recientes pruebas con misiles son una medida de «autodefensa» frente a Estados Unidos.

Corea del Sur calificó el más reciente lanzamiento de «seria provocación»

El ministro Ino destacó que «esta es la séptima vez que tratan de provocar y escalar la situación unilateralmente. Sus acciones amenazan la paz y la seguridad de nuestro país, la región y la comunidad internacional y son absolutamente inaceptables».

A su vez, el Ejército de Corea del Sur aseguró que este lanzamiento de misiles es una «seria provocación» que afecta la paz. En un comunicado, destacó que los proyectiles fueron disparados desde el área de Muncheon.

Oficiales surcoreanos han asegurado que el aumento de los ensayos podría significar que la nación está cerca de retomar sus pruebas nucleares por primera vez desde 2017, con preparativos que han sido observados por meses.

Tras este lanzamiento, el Ejército estadounidense dijo que estaba sosteniendo consultas con sus aliados y socios y señaló que las pruebas balísticas y las armas nucleares de Pyongyang tienen un «impacto desestabilizador» en la región.

Tanto las autoridades surcoreanas como japonesas señalaron que la prueba de este domingo se produjo entre la 1:40 y la 1:50 de la mañana, hora local y según la Guardia Costera nipona, no se detectaron daños a navíos que se encontraban en la zona.

Trayectoria del lanzamiento registrado el pasado 4 de octubre cuando Japón encendió las alarmas por el proyectil disparado por Pyongyang.
Trayectoria del lanzamiento registrado el pasado 4 de octubre cuando Japón encendió las alarmas por el proyectil disparado por Pyongyang. © Issei Kato / Reuters

Previo a este lanzamiento se produjo el del pasado 6 de octubre, cuando Corea del Norte disparó dos misiles de corto alcance y el martes anterior, lanzó el misil balístico más lejano de su historia reciente, lo que hizo que por primera vez en cinco años, Japón alertara a sus residentes sobre la necesidad de refugiarse.

Con el de hoy, Pyongyang cumple 25 lanzamientos de misiles en lo que va de 2022.

EFE/ Reuters/

Entradas relacionadas