Vaticano.- El papa León XIV conmemora este domi go sus 70 años en su primer cumpleaños en el papado. La Santa Sede ha programado una serie de actos públicos para esta ocasión especial.
La agenda de actividades incluirá el rezo del Ángelus desde la ventana del Palacio Apostólico, donde está previsto que se dirija a miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro. En la tarde, a las 17:00 hora local (15:00 GMT), el Sumo Pontífice presidirá una conmemoración en la basílica de San Pablo Extramuros en honor a los mártires del siglo XXI.
La cuenta oficial del Vaticano en la red social X ha expresado sentimientos de gratitud hacia el Santo Padre, deseándole “¡Feliz cumpleaños, Papa León! ¡Por muchos años!”, en medio de una serie de emotivos mensajes de apoyo. Los niños del hospital Bambino Gesú han contribuido enviando dibujos que representan al papa con banderas de la paz, un tema central de su magisterio hasta la fecha.
Asimismo, el Vaticano planea divulgar extractos de la primera entrevista concedida por el papa desde su elección, coincidiendo con la presentación de su biografía titulada “León XIV: ciudadano del mundo, misionero del siglo XXI”, publicada en Perú.
Los primeros saludos al pontífice llegaron de la Conferencia Episcopal Italiana y de su vicario en Roma, el cardenal Baldassare Reina, quienes transmitieron sus felicitaciones en nombre de la comunidad católica italiana. El cardenal expresó su deseo de que el papa continúe sembrando esperanza en los tiempos difíciles que vive el mundo.
León XIV, cuyo nombre de nacimiento es Rovert Francis Prevost, nació el 14 de septiembre de 1955 en Chicago. Es hijo de padres con ascendencias francesa, italiana y española, y ha obtenido la nacionalidad peruana tras años de trabajo en Sudamérica. Su pontificado comenzó el 8 de mayo, y su primer cumpleaños como papa incluye una agenda de actividades repleta de eventos significativos.
El día anterior, la Plaza de San Pedro se inundó de emoción cuando miles de drones formaron la imagen del fallecido papa Francisco durante un espectáculo musical y visual sin precedentes. Este homenaje se llevó a cabo en el concierto gratuito “Grace for the World”, que atrajo a decenas de miles de asistentes, convirtiéndose en uno de los eventos más concurridos del año en Roma.
“La pasada noche, miles de personas desearon un feliz cumpleaños a León XIV durante un insólito concierto en la Plaza de San Pedro”, resaltó la oficina de prensa vaticana. El evento contó con actuaciones de artistas reconocidos como Karol K, Pharrell Williams, John Legend y el tenor Andrea Bocelli. /Versión Final