Duque asegura que vivió cuatro años borrascosos por ataques políticos

BOGOTÁ.- El presidente colombiano, Iván Duque, afirmó este miércoles en la instalación del nuevo Congreso Nacional que durante su Administración, que termina el próximo 7 de agosto, le tocó vivir cuatro años borrascosos, al tiempo que deseó «éxito en su gestión» a su sucesor, el izquierdista Gustavo Petro.

«En estos cuatro años muchas nubes han pasado sobre esta nación. Las de la violencia, las de los ataques, las de la desinformación, las de marrullas politiqueras y división que poco le sirven a Colombia», dijo el jefe de Estado.

El mandatario definió esa situación como «nubes pasajera. Algunas de ellas con tempestades borrascosas».

Sin embargo, Duque dijo en su último discurso ante el Congreso que a partir del 7 de agosto «cuando recupere mi condición de mero ciudadano, mi voz estará siempre atenta para construir y edificar soluciones para nuestra nación».

Ataques políticos

En un resumen de su gestión que comenzó en 2018, Duque aseguró ante los nuevos legisladores que el narcotráfico, los cultivos de coca, la corrupción, y los grupos armados ilegales son los «verdaderos enemigos, y los culpables de los asesinatos de nuestros líderes sociales».

Para combatir esa situación, aseguró que creó iniciativas que brindan a más de 88% de los líderes comunales garantías para su protección, lo que generó protestas de los legisladores del Pacto Histórico, la coalición que apoya a Petro.

«Creamos una política pública que garantice su labor de defensa de los Derechos Humanos. Y lanzamos la Ley de Comunales para fortalecer su seguridad, promover nuevos liderazgos y fortalecer su capacidad de gestión de proyectos sociales y productivos». Lo que, según dijo, es la demostración de «compromiso con el sector de liderazgo social más afectado por la crueldad del narcotráfico».

Pandemia golpeó fuerte a la economía

En su balance, Duque resaltó los programas del gobierno para enfrentar la pandemia de coronavirus que golpeó fuertemente a la economía del país.

La pandemia, de «magnitudes nunca imaginadas, golpeó al mundo entero y estuvo presente durante 30 meses de los 48 meses de nuestra Administración. Siendo el reto más grande que haya enfrentado presidente colombiano alguno», añadió.

El manejo de la pandemia lo destacaron organismos internacionales, gobiernos y otros estamentos. Esto por la efectividad del Plan Nacional de Vacunación que llegó hasta los más apartados lugares sin costo alguno para los beneficiarios, y la creación de subsidios para los más afectados.

Avance en consolidación de políticas

«Hoy Colombia ha puesto primero a la equidad, logra hitos históricos en el gasto social, avanza en educación, incluyendo la educación universitaria pública gratuita, y tiene la mayor cobertura de salud en su historia», afirmó.

Según Duque, Colombia también avanza en la consolidación de políticas para «derrotar el hambre y la desnutrición, crece en generación de energías renovables, es ejemplo de política migratoria»

En cuanto a la inversión social, el mandatario destacó que por primera vez «más de 3,2 millones de colombianos» tuvieron acceso a agua y saneamiento básico, mientras que los jóvenes, que lideraron las protestas callejeras de 2021 en contra de su gobierno, fueron beneficiados con programas de empleo formal y otras iniciativas.

Una mejor educación

«Atendimos el clamor de los jóvenes por una mejor educación, con una respuesta sin precedentes, asignando un presupuesto histórico y otorgando la matrícula gratis para más de 720.000 estudiantes de estratos 1, 2 y 3 en las universidades públicas», afirmó.

Al referirse a los logros para combatir a los mayores y más peligrosos grupos criminales, el presidente hizo hincapié en la captura y posterior extradición a Estados Unidos de Dairo Antonio Úsuga, alias «Otoniel», máximo jefe del Clan del Golfo, y en que también quebró el «crecimiento exponencial de hectáreas de cultivos ilícitos» y se logró «la mayor incautación de clorhidrato de cocaína».

También por acciones de las fuerzas del Estado, Duque recordó que fueron abatidos varios jefes de las disidencias de las FARC, como Néstor Gregorio Vera Fernández, alias «Iván Mordisco», a comienzos de este mes.

EFE/

Entradas relacionadas