Incendio alcanzó un cuarto tanque en depósito de petróleo en Matanzas

LA HABANA.- Las autoridades cubanas confirmaron que las llamas envolvieron un cuarto tanque de la Base de Supertanqueros de Matanzas, el principal almacenamiento de petróleo en el occidente de la isla. La extinción del incendio, que inició el pasado 5 de agosto, se complica por las altas temperaturas y los vientos. La cifra de desaparecidos se redujo de 16 a 14, luego de que dos personas fueran encontradas en hospitales.

Cuba sigue luchando contra el incendio en el principal depósito de petróleo en Matanzas, el peor en la historia de la isla.

Bomberos del país y expertos de México y Venezuela intensifican sus esfuerzos luego de que las llamas envolvieran un cuarto tanque en la Base de Supertanqueros. El fuego consume suministros críticos de combustible para una isla que enfrenta una creciente crisis energética.

Las afectaciones en el cuarto contenedor son producto del derrame del combustible en el área tras el colapso de los tanques 2 y 3. El lugar está compuesto por un total de ocho depósitos.

“El incendio es aún de grandes proporciones, pero hay mejor acceso a la zona”, describió este martes 9 de agosto el diario estatal ‘Granma’.

Una enorme columna de humo negro y llamas se observan sobre los tanques de almacenamiento de combustible que explotaron cerca del puerto de superpetroleros de Cuba, en Matanzas, en el occidente de la isla, el 7 de agosto de 2022.
Una enorme columna de humo negro y llamas se observan sobre los tanques de almacenamiento de combustible que explotaron cerca del puerto de superpetroleros de Cuba, en Matanzas, en el occidente de la isla, el 7 de agosto de 2022. © Reuters/Alexandre Meneghini

Las acciones en esta jornada están dirigidas a “defender los medios que aún no han combustionado y luego avanzar hacia la zona donde persiste la combustión” y tratar de enfriar los tanques, explicó el segundo jefe del Departamento Nacional de Extinción del Cuerpo de Bomberos de Cuba, Alexander Ávalos.

La magnitud del fuego en una zona fuertemente inflamable ha obligado a los expertos a cambiar de estrategias para controlar las llamas en varias oportunidades.

Ávalos indicó que, a diferencia del lunes, cuando los bomberos solo podían enfocarse en acciones defensivas para preservar los medios fuera del alcance de la deflagración, en esta jornada se están organizando para realizar acciones ofensivas contra el fuego.

Localización de Matanzas en Cuba
Localización de Matanzas en Cuba Gustavo IZUS AFP

Bajo ese plan, los trabajadores instalaron una bomba de agua de alta presión proveniente de Venezuela y se estima para las próximas horas la instalación de dos más provenientes de México.

“Todavía nuestros especialistas se mantienen explorando la zona, pues se desconoce la situación real, lo que sí es seguro es que queda combustible en combustión”, dijo.

La cifra de desaparecidos se reduce a 14 personas

Las autoridades cubanas informaron que la cifra de desaparecidos, inicialmente de 16, se redujo a 14 luego de que dos personas fueran encontradas en centros médicos. Además, una persona murió.

Una de las primeras misiones de los bomberos, cuando sea posible entrar, será rescatar a las víctimas, indicaron los funcionarios locales.

Asimismo, la prensa estatal señaló que hasta este martes fueron atendidas 125 personas, de las cuales 19 se encuentran hospitalizadas y 106 pacientes recibieron el alta médica.

Los heridos fueron atendidos principalmente por quemaduras e inhalación de humo.

“Ante el complejo e intenso siniestro al cual nos enfrentamos, debemos seguir reforzando la unidad en el trabajo, y la disposición y capacidad de victoria que nos caracteriza en la adversidad (…) La unidad es algo que nos distingue y uno de los valores de nuestra sociedad”, afirmó el presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel.

Según las autoridades de Matanzas, 904 personas recibieron la orden de evacuación y para quienes permanecen en zonas aledañas recomiendan cerrar sus viviendas y utilizar mascarilla.

La instalación afectada se incendió el pasado viernes 5 de agosto después del impacto de un rayo sobre uno de sus tanques, lo que causó varias explosiones en los últimos días, indicaron las autoridades.

Matanzas es el puerto más importante de Cuba para recibir importaciones de petróleo y otros combustibles. El crudo pesado cubano, así como el fuel oil y el diésel almacenados en esa ciudad, se utilizan principalmente para generar electricidad en la isla.

El incendio se produce pocos días después de que el Gobierno anunciara apagones en La Habana, la capital,  en medio de un verano sofocante, por lo que previsiblemente este incidente dejará más escasos los suministros eléctricos.

Reuters/ AP/

Entradas relacionadas