Al menos 22 muertos por intensas lluvias en el norte de la India

NUEVA DELHI.- Al menos 22 personas han muerto en las últimas 24 horas y otra decena continúa desaparecida en el norte de la India, tras varios incidentes relacionados con deslizamientos de tierra e inundaciones causadas por las lluvias.

Las muertes se produjeron en varios distritos del estado de Himachal Pradesh, una región montañosa en el norte del país, tras horas de incesantes precipitaciones, informó a la prensa el director del Departamento de Gestión de Desastres regional, Sudesh Kumar Mokhta.

De acuerdo con el funcionario, más de 30 accidentes provocados por las lluvias se han reportado en la última jornada, principalmente en los distritos de Mandi, Kangra, y Chamba.

Por ello las autoridades han ordenado el cierre de todas las carreteras que conducen a la zonas afectadas, principalmente carreteras de montaña, propensas a los accidente y deslizamientos.

Dos de las muertes informadas hoy fueron causadas por el desprendimiento de una masa sólida de un montaña que cayó sobre un vehículo de turistas mientras viajabas en la región, muy popular en la época del verano por sus estaciones de montaña.

El servicio eléctrico y varias líneas ferroviarias resultaron también afectadas por las lluvias.

«Hemos ordenado operaciones de socorro y rescate a todas las administraciones distritales del estado. Las operaciones se están llevando a cabo por parte de las administraciones locales en las respectivas zonas», aseguró el jefe de gobierno del estado, Jairam Thakur.

Asimismo el gobernante regional pidió a los habitantes que «no se acerquen a áreas propensas a deslizamientos de tierra, ríos o arroyos y eviten viajes innecesarios».

La Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF) informó hoy de varias operaciones para el rescate de decenas de personas en distintas localidades que quedaron varadas desde ayer a causa de las inundaciones.

Las autoridades de meteorología emitieron una alerta ante la previsión de lluvias «muy intensas» a lo largo del día, lo que podría causar nuevos deslizamientos e inundar las zonas bajas, advirtió.

Estos incidentes meteorológicos son habituales en el Sur de Asia en la época de más intensidad de las lluvias monzónicas, entre julio y agosto, que suele dejar centenares de muertos y millones de afectados en la región.

EFE/

Entradas relacionadas